jueves, 21 de marzo de 2024

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEL CALLAO CAPACITÓ A MÁS DE 600 PERSONAS SOBRE PREVENCIÓN Y RUTA DE ATENCIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


· A través de charlas organizadas por la Instancia Provincial de Concertación del Callao.
· Se visitaron zonas con altos índices de violencia como la zona sur del Callao, Sarita Colonia, San Juan Masías, Tarapacá, entre otras.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, a través de la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de esta región, logró capacitar a más de 600 personas del primer puerto sobre los derechos de las mujeres, especialmente aquellas que son víctimas de violencia.
Niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres recibieron información sobre los diferentes tipos de violencia, cómo identificarlas, dónde denunciar, la ruta de la atención de las denuncias, así como el rol de todas las instituciones en la lucha contra este problema social, y en qué casos acudir a la Defensoría del Pueblo.
De esta manera, durante las últimas seis semanas, se visitaron los asentamientos humanos de Villa Mercedes, Daniel A. Carrión, Acapulco, Sarita Colonia, las urbanizaciones Tarapacá y San Juan Masías, así como la zona sur del Cercado del Callao, donde mediante charlas y dinámicas lúdicas se logró el posicionamiento de los principales mensajes.
En ese sentido, la sede defensorial destacó el trabajo de la Municipalidad Provincial del Callao, a través de su instancia, para realizar las coordinaciones necesarias con los promotores y dirigentes de estas zonas, logrando congregar en cada charla a más de 70 personas.
“Continuaremos trabajando de manera articulada y conjunta con el Centro Emergencia Mujer Callao, Ministerio Público, Poder Judicial y otras instituciones que se vayan sumando, para disminuir los índices de violencia contra las mujeres. Siendo la estrategia el acercamiento a la población dictando charlas en los mismos barrios y asentamientos humanos de los distritos cerca a la ciudadanía”, precisó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, Delcy Heredia.
Finalmente, la sede defensorial recalcó que solo en enero del año 2024, a nivel nacional, los centros emergencia mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables han atendido 13 580 casos, 307 pertenecientes al Callao. Por ello, urge continuar con este tipo de estrategias que permiten informar a las mujeres y prevenir situaciones de violencia.


No hay comentarios: