domingo, 15 de agosto de 2010

HISTORIA DE LA MILAGROSA "CRUZ DE CHALPON"

El pueblo de Motupe está ubicado a 90 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, en la costa del Perú. El 5 de agosto de 1868, en Motupe, un joven de 22 años llamado José Mercedes Anteparra descubrió, dentro de una gruta del cercano y empinado cerro Chalpón, una cruz de madera de gavacán de unos dos metros de largo.Hacia tiempo que esta cruz era buscada, y su descubrimiento se debió nada menos que al empecinado deseo de sus fieles por hallarla. La historia de esta cruz, y de otras dos más, es la siguiente. En el año 1860 apareció en Motupe un religioso franciscano de nombre Juan Abad, el cual llevaba una vida muy recogida y austera. El pueblo lo llamaba el Ermitaño o padre Abad y nadie sabía dónde moraba. Juan Abad se presentaba los días sábado en Motupe y Olmos alternadamente; rezaba el rosario en el templo, decía misa. Bautizaba y luego desaparecía.

En ambos pueblos el Ermitaño hizo buenos amigos, quienes le daban posada y alimento, pero nunca dinero. Fue a través de estos amigos que con el tiempo se supo que el religioso había construido tres cruces y que las había instalado en tres cerros de la región: (thalpón, Penachi y Rajado, aunque no se conoció nada sobre los sitios exactos donde estaban. Así como Juan Abad apareció, desapareció. Parece ser que se interné en la sierra, en donde contrajo la enfermedad de lchismaniasis, uta. Murió en Lima el 13 de octubre dc 1866.

El día 3, en lo alto del cerro, dentro de la misma cueva, se realiza una misa con la cruz presente, la que luego procede a ser bajada.

El día 4 la cruz ingresa en anda al pueblo de Motupe. Previamente la cruz se ha detenido en las afueras y allí ha sido "vestida" con sus bellos ornamentos.

Al atardecer del día 5, la fecha principal de la festividad, sale la procesión, cuya cruz se recoge en su templo el alba del día 6, iluminada por un generador portátil. En la plaza principal se enciende, muchos "castillos" de fuegos artificiales, mientras los hombres de música no cesan de tocar sus instrumentos. Cohetes y avellanas también iluminan el espacio.

No hay comentarios: