miércoles, 17 de septiembre de 2014

DIA MUNDIAL CONTRA LA RABIA

Con el lema: "ELIMINEMOS LA RABIA CON RESPONSABILIDAD", la Estrategia Sanitaria Regional de Control de Zoonosis de la DIRESA CALLAO, inició actividades educativas orientadas a la población del Callao,con la finalidad de sensibilizar y prevenir la rabia en el Primer Puerto de la República.
La Alianza para el control de la rabia , ha establecido el mes de setiembre a nivel mundial , como espacio para la realización de campañas de concientización y sensibilización en la población, sobre la importancia de conocer y aplicar medidas de prevención de esta enfermedad mortal.
En la actualidad, en la Región Callao no se registran casos de rabia humana ni animal desde el año 2005. Sin embargo, cada año se atienden aproximadamente 2,800 personas expuestas a la rabia por accidentes de mordedura en los Establecimientos de Salud, en los cuales se aplican tratamiento antirrábico a mas de 1,000 personas, en su mayor caso, son niños, adultos, adolescentes y adultos mayores.
En tal sentido la DIRESA CALLAO ha organizado la Feria Informativa que se realizara el viernes 19 de setiembre en la Institución Educativa "General Prado" en el horario de 8.00 a.m. a 2.00 p.m., donde participaran diversas instituciones educativas del Callao y la comunidad en su conjunto.
En dicha actividad se dará a conocer las practicas saludables para la prevención y control de la rabia y a familiarizarse con la aplicación de la TRIADA PREVENTIVA de la rabia que son tres importantes pasos: lavar la herida con agua y jabón, ubicar al animal agresor y acudir de inmediato al Centro de Salud mas cercano a su domicilio.
La Feria Informativa contara con la participación de DISAS y DIRESAS de Lima y el Callao, así como la Universidad San Marcos, Universidad Cayetano Heredia, el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y SENASA entre otras instituciones.
El "Día Mundial Contra la Rabia" se celebra el 28 de setiembre. fecha en la que Luis Pasteur aplico la primera vacuna contra la rabia y que todos los países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Asia en simultaneo con el Perú, ofrecen actividades preventivas promocionarles para el control dela rabia.

No hay comentarios: