martes, 30 de septiembre de 2014

DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DEL CALLAO REALIZA ESTUDIOS PARA DECLARAR AL SEÑOR DEL MAR COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, representación del Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao, dentro de sus actividades relacionas al fortalecimiento de la identidad chalaca y a la adecuada valorización de los elementos que constituyen orgullo, ha iniciado la elaboración del Expediente Técnico que permita presentar a consideración del Ministerio de Cultura los elementos de juicio adecuado para que declare a la Festividad del Señor del Mar como Patrimonio Cultural de la Nación.
Este expediente técnico está siendo elaborado por especialistas de la DDC Callao, el cual contendrá datos históricos que narren el origen y antigüedad de la festividad, del mismo modo aspectos relacionados con las costumbre y tradiciones que se practican alrededor de la celebración y que tienen más de dos siglos de existencia. Del mismo modo se explicara la importancia y relevancia para la identidad chalaca.
Como todo documento de investigación es importante el documentar lo narrado mediante imágenes y videos, por lo cual la DDC Callao está invitando a los vecinos chalacos que tengan o sean autores de fotografías antiguas y modernas, así como de información de valor que las puedan brindar para que sean parte de este documento de investigación y ayuden para que el Ministerio de Cultura valore afirmativamente el pedido que se realiza
Es por ello que la DDC Callao invita a las personas naturales y jurídicas a que envíen sus fotos e información al correo electrónico azavala@cultura.gob.pe, señalándose expresamente que se respetarán los créditos del caso. (Jr. Salaverry 208, esquina con cdra. 2 de Jr. Libertad, Callao Monumental, teléfono 4659900)
Cabe señalar que la DDC Callao, en el año 2013 logró que el Ministerio de Cultura declare a la Festividad de la Virgen del Carmen de la Legua como Patrimonio Cultural de la Nación, siendo esta la primera festividad chalaca que recibe tan importante distinción y colocándola a la altura cultural a festividades como la Procesión del Señor de los Milagros (Lima) o el Corpus Cristi (Cusco).

No hay comentarios: