martes, 2 de diciembre de 2014

Este jueves elegirán al nuevo presidente de la Corte de Justicia del Callao

Así lo confirmó ayer la máxima autoridad del Distrito Judicial del Callao, Dr. César Castañeda Serrano, al referirse al proceso eleccionario con la participación de los 19 vocales superiores titulares.
    "Por mandato de la Ley Orgánica del Poder Judicial todas las Cortes Superiores de Justicia, incluso la Corte Suprema, los Magistrados deben reunirse en una Sala Planea para los efectos de la elección del presidente que asuma la gestión de dicha corte  para el período 2015-2016. En el caso del Callao se está convocando la sala plena para este jueves  a las 10 de la mañana", confirmó el saliente presidente.
    Dijo que tomarán parte 19 vocales Superiores Titulares, incluso los jueces supremos provisionales.
    "En el caso de la Dra. Rosa Ruth Benavides Vargas, Presidenta del Jurado Electoral Especial del Callao, puede solicitar la licencia correspondiente para los efectos de  regresar a esta corte y ejercer su derecho a elegir y ser elegida", agregó el Dr. César Castañeda.
    Más adelante dijo también que deben tomar parte aquellos magistrados con cargos en las Oficinas de Control Interno de la Corte chalaca.
    "Lo que la norma no prevé es en el caso de un juez superior titular que habiendo  sido destacado aunque sea temporalmente a otra corte superior de justicia, pueda participar en esta sala plena", aclaró el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.
    Señaló que se trata del magistrado Walter Ríos destacado temporalmente a la corte Superior de Justicia Lima Nor Oeste Ventanilla, pero que interpuso reconsideración.
    "En consecuencia es un caso atípico, no se había producido antes y por eso se realizó una consulta al Consejo Ejecutivo del Poder  Judicial. No se nos absolvió y por lo tanto, se declaró fundado su recurso de consideración, recuperando la calidad de Juez Superior Titular  en ejercicio de esta Corte", anotó.
    Indicó que todos los Vocales Superiores Titulares, son candidatos potenciales  a excepción de su persona, que no tomará parte de acuerdo a los reglamentos.
    "La Ley orgánica se prohíbe expresamente la reelección inmediata. Por lo tanto en esta Corte Superior de Justicia, el único que no podrá ser propuesto de candidato es el presidente en ejercicio", remarcó.

No hay comentarios: