miércoles, 2 de septiembre de 2015

ORGANISMO INTERNACIONAL CAPACITA A JUECES DEL CALLAO

Con miras a prepararlos para la próxima entrada en
vigencia del Código Procesal Penal
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Parichi, inauguró el Taller de Litigación Oral especializado en Juicio Oral organizado por el organismo internacional “American Bar Association Rule of Law Initiative – ABA ROLI” con el fin de preparar a jueces, fiscales, defensores públicos y efectivos de la Policía Nacional de la Provincia Constitucional ante la próxima entrada en vigencia de la totalidad del Nuevo Código Procesal Penal en este Distrito Judicial.
Al respecto, el titular de la Corte chalaca, César Hinostroza, al inaugurar el evento académico agradeció al director de ABA ROLI, por preparar con expositores internacionales a los operadores de justicia del Callao para potenciar sus conocimientos y destrezas en la aplicación del Código Procesal Penal y éstos asuman un rol protagónico desde sus instituciones. 
“Esta capacitación especializada permitirá conocer a profundidad este modelo y nos permitirá prevenir algunas fallas que presenta este sistema en otros Distritos Judiciales. No solo tendremos un sistema moderno también contaremos con jueces, fiscales, defensores públicos y policías bien preparados para asumir este reto que beneficiará a la población de esta Provincia Constitucional.
En tanto, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Carlos Sáenz Loayza, quien participó en la inauguración del certamen, afirmó que los temas preparados para esta semana de capacitación son de vital importancia porque logrará resultados positivos en su aplicación.
Finalmente, Raúl Callirgos Velarde, director de ABA ROLI Perú, dijo que el Taller de Litigación Oral se realiza en el marco de la ejecución del Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú auspiciado por la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos con el fin de reforzar la reforma penal.
Destacó que tendrá como expositores a la jurista mexicana Carla Pratt y a los profesores peruanos Humberto Abanto y Ricardo Elías, expertos en litigación oral.
El taller teórico-práctico se desarrollará durante cinco días en la sala de audiencias de la Sala Penal de Apelaciones del Callao ubicada en el nuevo Palacio de Justicia. Se analizarán temas relacionados a la teoría del caso, la construcción de la teoría del caso, los alegatos de apertura, el interrogatorio, contrainterrogatorio, preparación de testigos, los alegatos de clausura, la preparación y desarrollo del juicio oral, entre otros temas.

No hay comentarios: