jueves, 10 de marzo de 2016

DEFENSORIA DEL PUEBLO SUPERVISO COLEGIOS DEL CALLAO

Aulas se encuentran en mal estado y ponen 
en riesgo integridad de los alumnos
Tras una supervisión efectuada con la finalidad de verificar que el inicio del año escolar 2016 se realice en adecuadas condiciones, la Defensoría del Pueblo que jefatura la Dra. Delcy Heredia Silva, detectó que en algunas instituciones educativas se realizaron cobros condicionados a la matrícula, se exigieron requisitos que no se encuentran contemplados en las normas y en otros casos la infraestructura se encuentra en inadecuadas condiciones.
La Dra. Delcy Heredia Silva, precisó que en la I.E. PNP “Juan Ingunza Valdivia”, del sector de VIPOL, se constató que, entre los requisitos para la matrícula, se solicitaba el pago de 50 soles por concepto de APAFA, constancia de no adeudo, una copia del recibo de servicio público, la inserción del alumno en un seguro médico escolar y el croquis del domicilio. Asimismo se identificó que el auditorio, los pasadizos de los segundos pisos y algunas aulas presentan techos de material “asbesto”, el cual resulta ser cancerígeno. 
En la I.E. “Heroínas Toledo”, ubicada en el cercado del Callao, se constató el cobro, previo a la matricula, de 15 soles por el concepto de boletas informativas, agendas escolares, carpeta de documentos, bolsa de libros, entre otros gastos administrativos.
En la I.E. N° 5022 “Francisco Izquierdo Ríos” de Bellavista, se verificó que, entre los requisitos para la matrícula, se estaría requiriendo el pago de cuota de APAFA por 15 soles y gastos administrativos 10 soles. Mientras que respecto a la infraestructura, se verificó que las ventanas de algunos pabellones requieren de urgente mantenimiento.
Por su parte, en la I.E. N° 4004 “San Martín de Porres”, del distrito de La Perla, se identificó que, entre los requisitos para la matrícula, se solicitaba la constancia de no adeudo de la misma institución y una mica tamaña oficio. Asimismo se identificó que las columnas de las aulas de un pabellón de primaria presentan rajaduras e incluso se puede apreciar que el acero de dichas estructuras se encuentra expuesto.
“Los problemas de infraestructura deben solucionarse urgentemente pues ponen en riesgo la integridad y salud de los escolares y los profesores. Sobre los requerimientos mencionados debemos indicar que no son exigibles y mucho menos condicionantes al momento de la matrícula”, indicó la funcionaria.
De otro lado, también se constató que la mayoría de los colegios no cuentan con las adecuaciones arquitectónicas para estudiantes con discapacidad, aún no han implementado el Plan de Convivencia Democrática 2016 y los docentes aún no han sido capacitados en temas de Convivencia Escolar.
En razón a esta problemática Heredia Silva, recomendó a la Dirección Regional de Educación del Callao realizar las acciones necesarias para atender las necesidades de infraestructura, así como iniciar una investigación que determine responsabilidades en el caso de condicionamientos de matrícula.

No hay comentarios: