jueves, 12 de octubre de 2017

90 AÑOS DEL ESTADIO "TELMO CARBAJO"

El Estadio "Telmo Carbajo fue inaugurado el 12 de octubre de 1927 por el Presidente Augusto B. Leguía en una zona de la llamada Pampa de la Mar Brava.
Dicha cancha fue el lugar donde se realizaron los primeros partidos de fútbol entre los tripulantes de las embarcaciones británicas que anclaban en el Callao a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX. Tuvo por primer nombre Estadio Modelo, luego fue cambiado a su nombre actual el 30 de agosto de 1949 en honor a Telmo Carbajo quien, además de practicar otros deportes, fue un destacado futbolista del Atlético Chalaco.​ 
El Estadio "Telmo Carbajo" fue sede de los dos equipos con más tradición del Callao, el Sport Boys Association y el Club Atlético Chalaco. En 1951 dejó de utilizarse para la práctica del fútbol profesional, debido a la construcción del Estadio Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la reconstrucción del Estadio Nacional José Díaz.
Durante el terremoto de 1966, el Telmo Carbajo sufrió graves daños estructurales en su tribuna de oriente, que tuvo que ser clausurada. De esta manera, la capacidad del estadio quedó reducida a los aproximadamente 5.000 espectadores que cabían en su tribuna preferencial.
Durante la segunda mitad de la década de 1980, un movimiento inspirado por la hinchada del Sport Boys, cansada de no poder ver a su equipo jugar como local, presionó para que el Telmo Carbajo fuese habilitado para jugar partidos de la Liga Peruana de Fútbol. A pesar de la negativa inicial de la Federación Peruana de Fútbol, la directiva de club, después de realizar algunas mejoras y de brindar las garantías del caso, consiguió que el Sport Boys volviera al Callao. El último partido de Primera División que albergó este recinto fue el 8 de octubre de 1995, en el marco de la fecha 29 del Descentralizado. Se enfrentaron Sport Boys y Sporting Cristal. El partido terminó con triunfo de los celestes por 2-0 y con una gran ola de violencia por los enardecidos hinchas rosados.​
¿QUIEN FUE TELMO  CARBAJO?
Telmo Carbajo (Callao, Perú; 14 de abril de 1889 - 12 de julio de 1948) fue un futbolista peruano. Desempeñó como centrodelantero, aunque también actuó como arquero, zaguero y mediocampista. Es el máximo ídolo de Atlético Chalaco.
Se inició en el fútbol en 1907 en el Sport Bolognesi, club que participaba en campeonatos entre equipos del Callao, donde fue capitán del equipo. En 1908, el con un grupo de muchachos de la época, funda el Unión Callao. Luego pasaría al Atlético Chalaco.
Logró un título del Escudo Dewar (Primera División de aquellos años) con el Jorge Chávez Nr. 1 en 1913. Pasó por otros equipos antes de retornar en 1917 al Atlético Chalaco. Tras su retiro fue el primer DT campeón de la historia del club en 1930. Se desempeñó en todos los puestos del campo: por esa polifuncionalidad, en 1912 fue declarado de modo individual como el primer jugador "Campeón Nacional de fútbol". Además, cabe señalar que practicó a nivel oficial otros tres deportes: básquet, cricket y béisbol, este último en el Callao Baseball Club (hoy Tigres).
Falleció el 12 de julio de 1948 cuando se desempeñaba como administrador del Estadio Modelo. Como homenaje el estadio fue rebautizado con su nombre el 30 de agosto de 1949.

No hay comentarios: