viernes, 27 de octubre de 2017

OBRA DE EDUARDO MARQUEZ TALLEDO DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


En el marco del Día de la Canción Criolla, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, la producción del músico y compositor chalaco Eduardo Márquez Talledo (Callao 1902-1975) por su contribución de manera fundamental al desarrollo histórico de la música popular en el Perú, aportando al cancionero criollo y nacional, al nivel de los insignes compositores Felipe Pinglo Alva y Chabuca Grande.
La solicitud fue presentada al Ministerio de Cultura el 15 de agosto del 2016 por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, a cargo del Mag. Juan Augusto Fernández Valle, habiéndose elaborado la investigación previa y el expediente técnico por el profesional de la DDC Callao, Abog. Augusto Felipe Zavala Rojas, contando con el respaldo de la familia del compositor y de algunas instituciones chalacas. La Resolución Viceministerial No. 202-2017-VMPCIC-MC de fecha 23-10-2017, fue firmada por el señor Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, en representación del Ministerio de Cultura del Perú, y publicada en el Diario Oficial “El Peruano”.
La investigación resaltó la capacidad del maestro de abordar en sus composiciones múltiples temas que incluyen desde el amor romántico hasta la reivindicación de justicia para diversos sectores del pueblo peruano, temas emblemáticos dentro de la tradición afroperuana, así como composiciones a importantes figuras del ámbito artístico, cultural, deportivo y político del Callao y del Perú. La obra de Márquez Talledo comprende más de 300 composiciones, entre valses, marineras, tonderos, polkas, boleros, baladas, foxtrot, marchas y pasodobles, siendo posiblemente su obra más antigua el vals “El Anillo de Hierro”, compuesto en 1927, hasta “Nube Gris”, publicada en 1949, su canción más representativa y símbolo del cancionero criollo, que ha dado la vuelta al mundo, y que ha sido grabada por diversos artistas como Pedro Infante, Luis Aguilar, Enrique Guzmán, Paul Muriat o Chacalón, en varios idiomas como el inglés, francés o japonés, y en ritmos como la salsa, la música ranchera, la cumbia, etc. a lo largo de muchos países en el mundo.
En 1952 fundó la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores), causando un favorable impacto a nivel de estructuras de gestión y procesos de formalización del sector musical en el Perú.
EXPOSICIÓN "CHALACOS  DE  EXPORTACIÓN"
En homenaje a este chalaco tan representativo de la identidad regional y orgullo del Primer Puerto, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao ha organizado en su sala temporal, ubicada en Jr. Salaverry 208, Centro Histórico del Callao, una exposición histórica titulada “Chalacos de Exportación” donde se muestran por primera vez diversos elementos que pertenecieron al maestro Márquez Talledo (como manuscritos, fotos, premios, prendas, etc.) que ilustran su trayectoria de más de 50 años. La exposición está abierta gratuitamente al público desde el 30 de octubre, de lunes a viernes, de 9am. a 5pm. 
La ceremonia central se realizará el próximo martes 21 de noviembre a las 3.30pm. en el marco del Día del Músico, donde también se rendirá homenaje al destacado músico chalaco y director de orquesta de fama internacional Alberto Cortéz Olaya (Callao 1929).

No hay comentarios: