domingo, 21 de octubre de 2018

DIRECTOR DE CULTURA DEL CALLAO, INVOCA A NUEVAS AUTORIDADES TRABAJAR POR LA CULTURA EN EL CALLAO

El Mg. Juan Augusto Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, felicitó y dio la bienvenida a las nuevas autoridades regionales y municipales electas para el período 2019-2022. 
Asimismo, los invitó a trabajar de manera conjunta por la Provincia Constitucional del Callao y sus distritos en materia de Cultura, a proteger y difundir el patrimonio cultural arqueológico e histórico que se encuentra en peligro, a promover a los artistas, creadores y difusores de Cultura en todas sus formas, desde las más tradicionales hasta las más juveniles y modernas, generar nueva infraestructura cultural para el progreso social, económico, la paz, así como para el fortalecimiento de la identidad y el orgullo chalaco.
Señaló que tanto la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales No. 27867, como la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972 disponen que se deben brindar bienes y servicios culturales a los vecinos, y que se tienen funciones compartidas con el Ministerio, precisamente en temas de Cultura. 
Lamentó el desinterés de la mayoría de autoridades salientes, las cuales no apostaron por la Cultura, dedicándose algunas a organizar solamente espectáculos y homenajes a artistas extranjeros, o a realizar acciones aisladas como funciones de cine o teatro, sin ningún objetivo concreto.
RETIRO DE PROPAGANDA
Solicitó a todos los ex candidatos que retiren la propaganda electoral colocada especialmente en la Zona Monumental del Callao, el barrio de Chucuito y el distrito de La Punta, que dañan visualmente los monumentos y espacios urbano-monumentales característicos del Callao. Lamentó que la Provincia Constitucional del Callao se encuentre tan abandonada, con infraestructura urbana tan descuidada, dando una mala imagen para el turismo, retrasando con ello el desarrollo económico del Primer Puerto. Recordó a las autoridades electas que son las “autoridades del Bicentenario” y que deben trabajar mucho todas juntas, ya que el Callao y sus habitantes tuvieron una participación importante en el proceso de la Independencia del Perú, así como su consolidación (Combate del Callao del 2 de mayo de 1866, que selló la Independencia del país).
TRABAJO CONJUNTO CON NUEVAS AUTORIDADES
En el caso del Callao, indicó que espera poder trabajar con el nuevo Gobernador Regional y el nuevo Alcalde Provincial en el mejoramiento de la Zona Monumental del Callao, así como el patrimonio arqueológico ubicado en la zona de Oquendo, donde se encuentran restos de una antigua ciudad Inca (Palacio, cementerio y caminos epimurales de la época Inca), con el nuevo Alcalde de Ventanilla, lo relacionado a la puesta en valor y uso social y turístico de la gran cantidad de sitios arqueológicos ubicados en el distrito, principalmente en “Huaca Culebras” donde el Ministerio de Cultura inició en el 2016 el primer y único proyecto de puesta en valor y restauración en su tipo, en toda la historia del Callao, que cuenta con un Centro Cultural con salas de exposición y capacitación.
Finalmente sugirió a las nuevas autoridades que designen a gestores culturales chalacos y con experiencia comprobada, en los cargos de funcionarios de Cultura, y puso a su disposición la infraestructura del Ministerio, brindar información, capacitación y propuestas de trabajo, esperando que puedan serles de utilidad. El Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao en los últimos años ha venido desarrollando una intensa labor en su campo en el Primer Puerto, llegando a cosechar muchos logros que han merecido diversas distinciones.
 

No hay comentarios: