lunes, 6 de mayo de 2013

GRAN NÚMERO DE ADULTOS MAYORES REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICA EN LA REGIÓN CALLAO

TAI CHI A LA VUELTA DE LA ESQUINA
664 ADULTOS MAYORES VIENEN SIENDO BENEFICIADOS POR
 ESTE PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Con el lema: “RECORDAR ES VOLVER A VIVIR…”, la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao, junto a diversos distritos chalacos, continúa realizando actividades de promoción de la salud en los diferentes parques de su jurisdicción, dirigido prioritariamente a adultos mayores del primer puerto.
Según explicó la Dra. María Elena Aguilar, Directora Ejecutiva de Promoción de la Salud, el “Programa Estilos de Vida Saludable”, tiene como objetivo promover la calidad de vida de la población adulto mayor en el Callao, a través de la adopción de estilos de vida y comportamientos saludables, a fin de controlar la incidencia y prevalencia de enfermedades no transmisibles, además del deterioro de los procesos cognitivos.
Es así, que en diferentes parques del Callao, se han realizado alrededor de 180 sesiones, logrando incorporar a la fecha a 664 adultos mayores en las dinámicas de Tai Chi, aeróbicos, consejería nutricional y toma de presión arterial, entre otras medidas que permiten evaluar y reducir el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles, como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, cáncer, entre otras enfermedades degenerativas; en esta población tan vulnerable que conforman los adultos mayores de la Región Callao.
Cabe resaltar, que estas actividades se realizan como parte del programa de psicológico “Recordar es Volver a Vivir”, implementado en el marco del Programa de Estilos de Vida Saludable de DIRESA Callao.
En este sentido, el Dr. Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA Callao, extendió el saludo del Presidente Regional, Dr. Félix Moreno Caballero, a la comunidad chalaca, por demostrar su confianza con el sector salud y el Gobierno Regional, al participar de manera masiva y activa, en estas sesiones programadas con la finalidad de ofrecer calidad de vida y salud, a más y más vecinos del Callao.
El Dr. Aldo Lama, resaltó el éxito de estas campañas que se vienen desarrollando en todos los distritos del Callao, logrando intervenir a la fecha, múltiples sectores del Cercado del Callao, Carmen de la Legua Reynoso y La Perla.
Cabe recordar, que estas actividades se desarrollan en base a la aplicación de estrategias lúdico-educativas y vivenciales, donde cada adulto mayor, comparte sus experiencias y vivencias expresadas a través de dinámicas, cantos y bailes, haciendo ejercitar no sólo la parte física sino la parte cognitiva, como la memoria de hechos históricos y/o cotidianos, la atención y la concentración. También, se viene reforzando el área de salud mental, a través de orientaciones y consejos prácticos ofrecidos durante la intervención.

No hay comentarios: