jueves, 19 de noviembre de 2015

SE INSTALA CERCO PERIMÉTRICO METÁLICO EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO "HUACA CULEBRAS"


El Consorcio “Las Palmeras” inició la instalación de un cerco perimétrico metálico para la protección del Sitio Arqueológico “Huaca Culebras”, ubicado en el distrito de Ventanilla, 
El cerco donado, gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, tendrá en una primera etapa una extensión de 270 metros lineales,y protegerá parte del sector sur y suroeste del Sitio Arqueológico que colinda con el AA.HH. Mariano Ignacio Prado, donde el Consorcio ha venido realizando obras para dotar de agua potable y alcantarillado por encargo de la firma América Móvil Perú SAC..
Se calcula que este trabajo durara aproximadamente 2 semanas.
El Director de la DDC Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, agradeció al Consorcio “Las Palmeras” este aporte para la preservación de “Huaca Culebras”, la cual fue originalmente una ciudadela para uso ceremonial y residencial, construida en el Intermedio Temprano (entre los 100 y 700 años D.C.) por la denominada Cultura Lima (que abarcó parte de Lima y Callao), cuya presencia se puede notar en otros sitios arqueológicos contemporáneos como la Huaca Pucllana en el Distrito de Miraflores.
En este Sitio Arqueológico es posible apreciar el estilo de construcción con adobes colocados a la manera de libros en un estante. A su vez se han encontrado textiles y cerámica policroma de gran calidad artística, así como un impresionante mural polícromo de 28 metros de longitud, cuyo tema constante es una serpiente de dos cabezas entrelazadas. 
El Sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación,mediante Resolución Directoral Nacional No. 082/INC de fecha 30-01-2001, que le da el carácter de inalienable, imprescriptible e intangible.
La obra es supervisada por la Lic. en Arqueología Katiuska Rodríguez Reyes, de la DDC Callao.
El objetivo del programa de cercos perimétricos que ha venido impulsando desde el año 2013 el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, es evitar que las valiosas y poco conocidas edificaciones prehispánicas chalacas, se conviertan en basurales, sean invadidos o destruidos debido a la expansión demográfica, para una futura puesta en valor y uso social y turístico, apostando de esta manera por el desarrollo y el fortalecimiento de la identidad regional.

No hay comentarios: