martes, 18 de abril de 2017

RELACION DE FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN DELITOS DE CORRUPCIÓN



La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, tiene a su cargo diversas investigaciones seguidas contra Funcionarios y servidores del Gobierno Regional del Callao, entre ellas:
1. -Caso Sauna Spa en el Pentagonito: por la comisión del delito de Peculado.-  contra Félix Manuel Moreno Caballero, Paul Tito Da Silva Ex Comandante General del Ejército, Mario Hernán Revoredo Castañon, Víctor Suelpres Jerez, José García Santillán, Andrés Villarreyes Dávila, y otros, debido a la presunta apropiación de caudales en la construcción de un sauna-spa en la Comandancia General del Ejército- San Borja, generándose un perjuicio superior al Quinientos mil soles, investigación FORMALIZADA.

2. -Caso venta de Terreno de Oquendo: por delito de Negociación Incompatible contra Félix Manuel Moreno Caballero, Miguel Asencio Vega, Eber Adalberto Ramírez Sánchez, Oscar Peña Aparicio, y otros, al presuntamente haberse beneficiado a terceros mediante la venta subvaluada de terrenos del Estado, generado un perjuicio de aprox. de Diez millones de soles millones de soles, investigación con ACUSACIÓN ante el Poder Judicial.

3. -Caso construcción del Local de CORPAC: por delito de Colusión contra Félix Manuel Moreno Caballero, Jorge Almeida Chandubi, Juan Carlos Crobeto Luna, Luis Felipe Vallejo Leigh, y otros, en él se contrató a la Empresa Municipal FINVER y con ello presuntamente haber infringido la Ley de Contrataciones, entre otros; obra que cuenta con deficiencias técnicas e inconclusa, generando un perjuicio aprox. de Treinta y un millón de soles, investigación con ACUSACIÓN ante el Poder Judicial. 

4. -Caso Construcción de la Avenida Néstor Gambeta: por delito de Colusión contra Félix Moreno Caballero, Walter Mori Ramírez, Carlos Nuñez Barriga, Julio Modesto Palza, Palza, Salvador Castañeda Córdova, Marco Antonio Palomino Peña, entre otros, obra ejecutada por el Consorcio Gambeta conformado por las Empresas Brasileras Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez, en la que presuntamente se habrían otorgado ampliaciones y emitido adicionales en perjuicio del Estado, generado un perjuicio económico aprox. de Cincuenta y cinco millones de soles; investigación que se encuentra FORMALIZADA.

Cabe indicar, que la persona de WALTER MORI RAMIREZ, actual Presidente Regional del Callao, igualmente viene siendo investigado en los casos:
1. -Caso CAFED- Formación de Formadores: por delito de Colusión agravada, seguido contra Mori Ramírez en calidad de Miembro del Consejo Directivo CAFED y Percy Torrejón Villegas, Zoila Tobar Canales, Luis Benjamín Escudero Ramírez, Carlos Solís Galloso, Ofelia Santos Jiménez, entre otros, por presuntamente haber aprobado la exoneración del proceso de selección contraviniendo la ley para la contratación de cursos los que además no se habrían ejecutado, generando un perjuicio Seis millones de soles, investigación que se encuentra FORMALIZADA.
2. -Caso CAFED – Obra Instituto Simón Bolívar: por delito de Colusión agravada seguido contra Mori Ramírez en calidad de Miembro del Consejo Directivo CAFED y José García Santillán, Verónica García Torres, Percy Torrejón Villegas, Jesús Bernardo Roncal Ruiz, por presuntamente haber intervenido en el proceso de Licitación Pública y aprobado la ejecución de la obra en su integridad, sin embargo posteriormente, los investigados aprobaron nuevos procesos de contratación para partidas ya ejecutadas y consideradas en la licitación, lo que habría generado un perjuicio aproximadamente Novecientos mil nuevos soles, investigación con ACUSACIÓN ante el Poder Judicial. 


OTROS CASOS SEGUIDOS CONTRA OTROS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO.
1. - Caso FINVER /Trabajadores fantasmas: por delito Peculado y otros, seguido contra Andrés Villarreyes Dávila, Julio Félix Eliozu Peralta, Jorge Luis Maguiña Cabello, Marco Antonio Pomanaga Morales, y otros investigándose la ejecución de obras encargadas por la Municipalidad Provincial del Callao a la Empresa Municipal FINVER, en las que el servicio de mano de obra, fue sustentado en planillas y recibos por honorarios presuntamente falsos, lo que habría generado un perjuicio aproximadamente de Un millón y medio de soles, investigación que se encuentra con ACUSACION.
2. -Caso Lozas Deportivas Callao: por delito Colusión, seguido contra José Julián García Santillán, Carlos Antonio Solís Gayoso, Andrés Villarreyes Dávila, Marco Antonio Palomino Peña, referida a procesos de contratación para ejecución de canchas de gras sintético tanto en instituciones educativas como unidades vecinales, llevadas a cabo por el CAFED y el Gobierno regional del Callao, las que fuesen ejecutadas sin procesos de selección y luego se simularon los citados procesos, lo cual genero un perjuicio económico se encuentra con ACUSACION. 
3. -Caso Sembrado de Césped Av. Néstor Gambeta: por delito Colusión y otro, seguido contra Arnaldo Egoavil Peis, Elena del Carmen Delgado Marull, Henry Daniel Lazarte Reátegui, Andrés Villarreyes Dávila, Marco Antonio Palomino Peña, Amparo Borda Luna, Roberto Cesar Sandoval Guzmán, Víctor Alipio Suelpres Jerez, Aybar Alberto Roca Bustos y Fernando Mario Barberena Gonzales; referida a la contratación de empresa proveedora para el sembrado de césped en la berma central en tal avenida, en la que presuntamente se canceló a la contratista la integridad del monto contratado pese a no haber sido ejecutada conforme a los términos de referencia, lo cual genero un perjuicio económico investigación que se encuentra FORMALIZADA. 
4. -Caso Ambulancias: por delito Colusión Agravada y otros, seguido contra José Abelardo Izquierdo Rodríguez, Ricardo Aldo Lama Morales, Rowland Cuya Coronado Y Victor Alipio Suelpres Jerez; referida a la ejecución contractual del Proceso de Licitación Pública N° 0015-2012- Región Callao “Adquisición de Ambulancias Equipadas para el Mejoramiento del Sistema de Atención Pre-Hospitalaria de la Región Callao”, en la que presuntamente se habría beneficiado a la empresa Vehículos Maquinarias y Equipos -VEMAEQUIP S.A.C. al evitársele la aplicación de penalidades por el retraso injustificado en el cumplimiento de la prestación (entrega de las ambulancias) ascendente a un monto de Ciento Diecisiete Mil Novecientos Noventa y Nueve Soles, habiéndosele cancelado el íntegro del importe contratado, generando un perjuicio económico al Estado; investigación que se encuentra FORMALIZADA

No hay comentarios: