miércoles, 12 de abril de 2017

CUIDADO CON LOS PESCADOS Y MARISCOS EN SEMANA SANTA


Con la finalidad de evitar intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales durante Semana Santa, la Dirección Regional de Salud del Callao, recomienda a la población el consumo de pescado y mariscos frescos, cuya demanda se incrementa en esta temporada.
El director de salud de la Región Callao, Aldo Lama Morales, invocó a la población a adquirir cualquier tipo de pescado en establecimientos, mercados y centros de abastos que presenten buena higiene y exhiban sus productos frescos y congelados o conservados en abundante hielo.
Lama Morales, indicó que las características del pescado fresco y en buenas condiciones se determinan por un ligero olor a pescado pero nunca olor a amoniaco, los ojos siempre brillantes, no hundidos, la opacidad o el hundimiento son signos de deterioro. Las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme.
“No debe ceder ante la presión del dedo, pigmentación viva y brillante, la columna vertebral firmemente adherida a los músculos; si se la intentara separar de ellos, debería romperse, la sangre roja y brillante; si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo
Igualmente, los calamares, pota y pulpo deben ser de color gris y ligeramente marrón. Los camarones, langostinos y cangrejos deben tener un color gris, verdoso, azulado de acuerdo con la especie. En cuanto a los moluscos, como la concha de abanico, almejas, choros y navajas deben tener las valvas cerradas. Indicó el galeno.
Finalmente, recomendó que una vez comprados, los pescados y mariscos deben transportarse directamente al domicilio y refrigerarlos inmediatamente para evitar que se corte la cadena de frío.

No hay comentarios: