lunes, 14 de agosto de 2017

CEREMONIA CENTRAL DE LA EXPOSICIÓN TEMPORAL "HUACA CULEBRAS, PATRIMONIO E IDENTIDAD DEL CALLAO"



El próximo viernes 18 de agosto a las 7pm. en la sala temporal del Museo de Minerales “Andrés Del Castillo” (Jr. De la Unión 1030, Plaza San Martín, Lima), se presentarán los resultados y hallazgos de la primera etapa del Proyecto de Investigación Arqueológica “Huaca Culebras, Sector A” para la puesta en valor y uso social de este importante testimonio material de la presencia de los chalacos prehispánicos, en el marco del 181 Aniversario de la Provincia Litoral del Callao.
Este primer proyecto en su tipo que se desarrolla en la Provincia Constitucional del Callao, promovido por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, fue financiado por la Asociación Museo de Minerales “Andrés Del Castillo” que preside el Ing. Guido Del Castillo Echegaray, y contando con el apoyo logístico y operativo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, así como jóvenes universitarios del Programa de Voluntariado “Soy Cultura” del Ministerio de Cultura.
“Huaca Culebras” fue originalmente una ciudadela perteneciente a la denominada Cultura Lima (200-700 años d. C.), asentada en la margen derecha del río Chillón, muy cerca al Océano Pacífico, en el actual distrito de Ventanilla, a la altura de la Av. Del Bierzo. Esta sociedad se caracterizó por expresar en su arquitectura, textilería y cerámica, una iconografía relacionada a la fauna marina y a la serpiente. 
El actual crecimiento poblacional fue destruyendo y reduciendo paulatinamente este centro urbano. El Proyecto, inaugurado el 4 de noviembre del 2016, consistió en proteger el Sector A del sitio con un cerco perimétrico de más de 600 mts. lineales, establecer un centro de operaciones, proceder a una limpieza profunda del lugar y a realizar una conservación preventiva y muy puntual de las áreas más expuestas de la pirámide principal, donde se encuentra enterrado un espectacular mural policromado y único en la costa central, de más de 28 mts. de largo, con diseños de serpientes y animales marinos.
El Mag. Juan Fernández Valle agradece el invalorable apoyo que el Ing. Guido Del Castillo, Presidente del Museo, ha prestado a la Provincia Constitucional del Callao financiando este proyecto, así como al señor Alcalde Distrital de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga por su participación}, confiando en que otros organismos del Estado a nivel regional y empresas privadas participen en la defensa, protección y difusión del patrimonio cultural arqueológico del Callao para el desarrollo social, cultural y económico (a través del turismo) de la región, así como para contribuir al fortalecimiento de la identidad y el orgullo de los chalacos.

No hay comentarios: