jueves, 17 de agosto de 2017

OEFA DICTA MEDIDAS CONTRA DOS EMPRESAS DEDICADAS A LA FUNDICIÓN DE PLOMO


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a las empresas Consorcio Matrix Technology S.A.C. y Rabanal Service S.A.C., dedicadas a la fundición de plomo, no realizar procesos productivos que impliquen la generación de emisiones atmosféricas, con el fin de no afectar el ambiente y a la salud de las personas que viven en el distrito de Mi Perú, que forma parte del entorno directo de la zona industrial del distrito de Ventanilla, Callao.
El OEFA ordenó a Matrix Technology no realizar dichas actividades hasta demostrar que los parámetros de las emisiones de gases de su operación no superen los valores límite establecidos en la Guía sobre medioambiente, salud y seguridad para la fundiciones, del año 2007 emitida por la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial.
Para ello la empresa deberá realizar la clausura temporal de los hornos de fundición mediante la soldadura de las tapas de ingreso de material y luego de efectuar las mejoras respectivas deberá informar al OEFA el inicio de sus operaciones, programar monitoreos trimestrales de sus emisiones atmosféricas .
En el caso de Rabanal Service, la medida preventiva se mantendrá vigente hasta que la empresa instale el lavador de gases en el área de fundición y restablezca la altura de la chimenea del proceso de fundición e implemente medidas o barreras perimetrales para la mitigación o control de emisiones hacia el exterior. Además, se le ordena solicitar la actualización del IGA de su planta Ventanilla ante la autoridad de certificación ambiental en un plazo máximo de tres meses a partir de la notificación de la medida.
En caso las empresas no cumplan con lo ordenado en las medidas preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas; y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

No hay comentarios: