jueves, 18 de junio de 2020

NINGÚN TRABAJADOR ESTA EXENTO DE ENFERMARSE

Ningún trabajador se encuentra exento de faltar a su centro de labores por motivo de alguna enfermedad, pero cuando esta se produce, debe acreditar su inasistencia con el correspondiente descanso médico emitido por un galeno autorizado.
Así, este documento servirá para garantizar que el trabajador enfermo continúe recibiendo su remuneración durante el período que dure su inasistencia, y en caso de enfermedad muy prolongada, para validarlo por el certificado de incapacidad temporal para el trabajo (CITT) que emitiría EsSalud.

Si yo soy un trabajador o empleado público o privado, y en medio de esta emergencia producida por el COVID 19 comienzo a sentir síntomas o en mi centro de trabajo me realiza el descarte y resulta que da positivo, estoy contagiado; que es lo primero que debo hacer.
Si esto se da estando en mi casa o fin de semana que no trabajo, inmediatamente me voy a un Centro Medico u Hospital para que me atiendan. El medico determinara mi estado de salud y vera si decide internarme o regresare a mi casa para aislarme y me receta los medicamentos adecuados y las instrucciones para tomarlos. Inmediatamente doy cuenta a mi jefe inmediato superior. Si me han dado descanso medico lo remito a primera hora para que mi empleador sepa de mi situación de salud y que no voy a ir a trabajar.
Si el problema se presenta estando trabajando, doy cuenta a mi jefe inmediato y solicito permiso para asistir a al hospital y me hago atender. Luego informo de mi estado de salud con el descanso medico respectivo y las recetas entregadas para que sepan que no voy a poder asistir a trabajar por los días siguientes para que no me descuenten.
Si soy sindicalizado también daré cuenta a mi sindicato para que me presta la ayuda y el apoyo estipulado en los reglamentos internos o estatutos.
Una ves restablecido daré cuenta que ya estoy bien y regresare a laborar.
Pero mi empleador o mi jefe … ¿debe entregarme las medicinas?, es su obligación de velar por mi familia, ¿hacerles el descarte a todos los miembros de mi familia?, … Esto es responsabilidad del Sector Salud o sea del Centro de Salud, Hospital o DIRESA de realizar el seguimiento respectivo.

No hay comentarios: