jueves, 4 de enero de 2018

CORTE SUPERIOR DEL CALLAO INICIÓ AÑO JUDICIAL 2018

· Presidente de la Corte, Walter Rios Montalvo, anunció que por primera vez en el Poder Judicial, se ha dispuesto que los usuarios de justicia pueden tomar nota de la información contenida en el expediente judicial, a través de mecanismos de digitalización o a través de celulares.
· Se trabajó intensamente por acceder a la justicia y otras acciones que han contribuido a mejorar el servicio de justicia.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Rios Montalvo, anunció durante la ceremonia de inicio del año judicial 2018, que en el marco de la modernización de la justicia ha dispuesto que los órganos jurisdiccionales del Callao permitan la toma de notas de la información contenida en el expediente judicial, a través de mecanismos digitales o a través de celulares inteligentes, y de esta manera se facilita la información al justiciable cuando requiera datos de su proceso. Esta acción se realiza por primera vez en el Poder Judicial.
Asimismo, en el ámbito jurisdiccional afirmó que en el 2017 se recuperó la Segunda Sala Civil Permanente, la misma que fue llevada en el año 2013 a otro Distrito Judicial. Añadió que la Corte del Callao asumió el gran reto de implementar la totalidad del Nuevo Código Procesal Penal con equipamiento, infraestructura y recursos humanos.
En lo referido a la justicia restaurativa, este Distrito Judicial se ha convertido en el pionero en albergar el primer Centro de Retención Transitorio para adolescentes infractores (CEDERT), el mismo que otorga a los jóvenes un tratamiento diferenciado en su primer encuentro con la justicia.
Informó que se ha incrementado la producción jurisdiccional en 8.51% con respecto al año 2016, resolviendo 32,017 expedientes en dicho periodo en comparación a los 34,743 del año 2017.
En el ámbito de gestión, se obtuvo la certificación ISO 9001:2008 en los servicios de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario (OOJU) y de Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres. Dijo que para el 2018 se trabajará por lograr una nueva certificación internacional que busque garantizar un mejor servicio al ciudadano.
Señaló que se ha mejorado el Centro de Distribución General de la Nueva Sede ante el incremento de demandas y escritos presentados en la mesa de partes de la sede de la avenida Colonial, contratando mayor personal para agilizar su labor.
Mencionó también que se ha equipado con equipos informáticos a los juzgados de Familia y del Equipo Multidisciplinario, se puso en funcionamiento la sub estación eléctrica y nuevos ascensores en la Sede Colonial, se incorporaron 2 nuevos vehículos y una motocicleta para el parque automotor, además de implementó una Red de interconexión de datos con la Región Policial Callao para agilizar investigaciones policiales. Todas las comisarías de la Provincia Constitucional pueden acceder en tiempo real a la información de los procesos judiciales de las personas detenidas.
Ríos Montalvo indicó que por primera vez, la Corte del Callao siendo Unidad Ejecutora logró la máxima eficiencia en el gasto al ejecutar el 100% de su presupuesto general.
Resaltó la labor de capacitación tanto a los magistrados, trabajadores judiciales como a los operadores de justicia, llevando a cabo 4 plenos jurisdiccionales, 15 jornadas de capacitación del Nuevo Código Penal, más de 50 actividades académicas, dos Congresos Internacionales en Derecho Penal y Procesal Penal, complementando con la publicación de 3 revistas institucionales “Ad Verbum”, boletines diarios y semanarios.
En el ámbito del derecho de acceso a la justicia, el presidente de la Corte del Callao, Walter Rios Montalvo, dio cuenta que se visitaron 10 colegios en diversos distritos, se realizaron charlas en centros de adultos mayores, universidades, albergues, asociaciones para personas con discapacidad e incluso se utilizó el lenguaje de señas para personas de la Asociación para la persona sorda (Asoreli). Además se congregó a gran número de pobladores durante tres ferias jurídicas.
En cuanto a la labor de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, ésta superó la meta de 1216 visitas programadas por la OCMA, realizando 1780. También recibieron 3218 quejas verbales, se realizó 3 foros éticos y 3 académicos, un Curso de especialización en argumentación y motivación en sede administrativa y judicial. También felicitó a la ODECMA Callao por recibir una Mención Honrosa en la categoría proactividad de la Función Contralora, galardón otorgado durante los Premios OCMA 2017.
PRÓXIMAS ACCIONES
En las próximas semanas se pondrá en marcha el Stand itinerante ecológico de consultas de expedientes judiciales, el mismo que además de cuidar el medioambiente, brindará información útil sobre el estado de los expedientes a los usuarios en lugares estratégicos cercanos a la población.
Asimismo, se acondicionará el segundo tramo de órganos jurisdiccionales del Nuevo Código Procesal Penal en 704 metros cuadrados en la Nueva Sede institucional, así como la implementación de oficinas administrativas en el cuarto piso de este moderno edificio.
El titular de la Corte chalaca concluyó diciendo que se reorganizará y reubicará el archivo modular de los jugados y Sala Laboral, en un ambiente más amplio.
A la ceremonia de Inicio del Año Judicial 2018 asistieron la Prefecta de la Provincia del Callao, Magda Cortéz Medina; la Presidenta encargada de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, María Elena Guerra Cerrón; el Alcalde Provincial, Juan Sotomayor García; el Vice Gobernador Regional, Walter Mori Ramírez; el Alcalde de La Punta, José Risi Carrascal, entre otras autoridades políticas, civiles y militares.
CONFORMACIÓN DE SALAS SUPERIORES
Al culminar la sesión protocolar se dio lectura a la conformación de salas superiores:
SALA PENAL DE APELACIONES
Emperatriz Elizabeth Pérez Castillo Presidenta
Alfonzo Carlos Payano Barona Juez Superior (T)
Ricardo Rodolfo Pastor Arce Juez Superior (P) 
PRIMERA SALA PENAL LIQUIDADORA
Pedro Gustavo Cueto Chuman Presidente
Rafael Teodoro Ugarte Mauny Juez Superior (T)
Julio Milla Aguilar Juez Superior (P)
SEGUNDA SALA PENAL LIQUIDADORA
Rosa Ruth Benavides Vargas Presidenta
Miguel Ricardo Castañeda Moya Juez Superior (T)
Gladys Rosario Ilizarbe Albites Jueza Superior (P)
CUARTA SALA PENAL LIQUIDADORA
Daniel Adriano Peirano Sánchez Presidente
Carlos Juan Nieves Cervantes Juez Superior (P)
Rocío Vásquez Barrantes Jueza Superior (P)
PRIMERA SALA CIVIL PERMANENTE
Yrma Flor Estrella Cama Presidenta
Madeleine Ildefonso Vargas Jueza Superior (T)
David Pajares Narva Juez Superior (P)
SEGUNDA SALA CIVIL PERMANENTE

Marco Antonio Bretoneche Gutiérrez Presidente
Teresa Jesús Soto Gordon Jueza Superior (T)
Hugo Garrido Cabrera Juez Superior (P) 
SALA LABORAL PERMANENTE
Flor Aurora Guerrero Roldán Presidenta
Enrique Fernando Ramal Barrenechea Juez Superior (T)
Rocío Pilar Mendoza Caballero Jueza Superior (T)

No hay comentarios: