martes, 21 de agosto de 2018

MINSA REFUERZA ACCIONES PARA PREVENIR CASOS DE SARAMPIÓN EN EL PERÚ

Menores de cinco años deben ser llevados a centros 
de salud para recibir vacunación

A fin de reducir el riesgo de contagio del sarampión, el Ministerio de Salud (MINSA) viene intensificando acciones de vigilancia y control epidemiológico frente a esta enfermedad altamente contagiosa que ataca principalmente a niños menores de 5 años que no han sido vacunados,
El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Suárez Ognio, invocó a los padres de familia que lleven a vacunar a sus hijos menores de cinco años como medida de prevención.
Dijo que si una persona de cualquier edad presenta síntomas sospechosos como fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido), debe ser llevada inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendida.
La vacuna contra el sarampión forma parte del Esquema Nacional de Vacunación. La primera dosis se aplica a los niños de 12 meses de edad y la segunda (refuerzo) cuando el menor cumple 18 meses.
La vacuna SRP (triple viral) contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas) es una vacuna que protege contra estas enfermedades y evita complicaciones graves que puedan presentarse como neumonía, ceguera, encefalitis (inflamación del cerebro), diarrea grave e infecciones del oído.
Casos en el Perú y en las Américas
En lo que va del año, en nuestro país se han identificado 5 casos importados de sarampión, ante los cuales se tomaron medidas inmediatas de control.
“Debido a la presencia de brotes de sarampión en Venezuela y Brasil, existe una alta probabilidad de que lleguen casos al Perú. Por esta razón, es muy importante que todos los niños menores de cinco años sean vacunados y que todos los casos con síntomas sospechosos sean evaluados en un establecimiento de salud”, afirmó el doctor Suárez Ognio.
DATO IMPORTANTE:
El Perú se encuentra libre de transmisión de sarampión endémica desde el año 2000. De todos depende que la enfermedad no vuelva a ser un problema de salud pública en el Perú.

No hay comentarios: