lunes, 20 de octubre de 2014

INVESTIGAN PRESUNTO CASO DE TRATA DE PESCADORES AFRICANOS

Octava Fiscalía Provincial del Callao inició diligencias
La Octava Fiscalía Provincial Penal del Callao inició una investigación preliminar y ordenó la realización de las diligencias correspondientes, ante la presunta comisión del delito de Trata de Personas en el caso de los tres ciudadanos de la República de Guinea que llegaron a nuestro país en un navío chino, en condiciones aparentemente irregulares.
La fiscal provincial penal Haynee Olivia Cuba Valdeiglesias afirmó que ante la situación de abandono en la que se encontraban los tres ciudadanos neoguineanos, se ha coordinado con la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de la Nación a fin que se dicten las medidas de protección bajo vigilancia policial para: Mamadoy Bailo Diallo, Bjibril Camara y Mahomed Bah, este último aún internado en el hospital Cayetano Heredia con un cuadro de pancreatitis.
Asimismo, con el apoyo de los médicos legistas de la División Médico Legal del Callao, un representante de la Defensoría del Pueblo y agentes policiales de la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, se ha realizado entrevistas a los agraviados tomando conocimiento sobre la forma y circunstancias de su arribo a territorio peruano, ocurrido el pasado día 09 de octubre al puerto de Chimbote y que son materia de investigación fiscal.
Igualmente se ha cursado solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores a fin que se realice las coordinaciones pertinentes con el objetivo de tomar contacto con los representantes consulares de los ciudadanos extranjeros en mención y que se haga conocimiento de la situación a sus familiares en su país de origen. El caso también se ha puesto a conocimiento de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.
Entre otras diligencias, se pidió el apoyo al Distrito Judicial del Santa para recabar información en la Capitanía del Puerto de Chimbote sobre la ubicación, embarques y desembarques del navío de la empresa Jiade Ocean, involucrada en el caso.
Por su parte, la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, María Elena Guerra Cerrón manifestó que ante el pedido de la octava fiscalía provincial penal solicitará a la Fiscalía de la Nación la creación de una fiscalía especializada en delitos de Trata de Personas en el Primer Puerto o en todo asuma esta competencia la Fiscalía Especializada que existe en Lima, a fin de que pueda atender también los casos que se registran en el Callao y que son cada vez más frecuentes.
Explicó que esta decisión responde a que la Provincia Constitucional es la puerta de ingreso de migrantes a nuestro país a través del puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

No hay comentarios: