jueves, 23 de octubre de 2014

CAPACITAN A PERSONAL PARA FORTALECER TRATAMIENTO CONTRA TBC

El Ministerio de Salud por medio de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis con el Fondo Mundial- Objetivo 1 de la Octava Ronda, realizó el curso “Comunicación Efectiva para fortalecer la adherencia al tratamiento de los afectados por tuberculosis”, dirigido al equipo de salud de los servicios de tuberculosis de los establecimientos de Salud de las Direcciones de Red de Salud Bonilla – La Punta y Ventanilla.
La actividad se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Salud del Callao y tuvo el objetivo de brindar las herramientas necesarias que permitan desarrollar capacidades y habilidades comunicacionales que faciliten el cumplimiento de sus roles y funciones en relación a la atención y sobre todo a la adherencia al tratamiento de personas afectadas por tuberculosis en La Región Callao.
El curso fue inaugurado por el Dr. Jaime Chávez Herrera, Sub Director de la Dirección Regional de Salud del Callao, quien destacó la participación de médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, promotores de Salud y miembros de la organización de afectados por tuberculosis (OAT). Al mismo tiempo, agradeció la intervención del Fondo Mundial y la Asociación Kallpa, en la Estrategia Sanitaria Regional de Control de Tuberculosis.
Cabe destacar que en la Región Callao, se ha evidenciado un descenso en el número de casos de tuberculosis multidrogo resistente en relación a los últimos años.
Es importante considerar que los determinantes sociales identificados que contribuyen al incremento de casos de Tuberculosis multidrogo resistente son: la drogadicción, la co morbilidad tuberculosis- diabetes mellitus, TBC - VIH y su alta prevalencia en personas privadas de su libertad.
El curso que tendrá una duración de siete semanas culminará el 6 de diciembre del 2,014 y se inició con la inauguración e inducción a la plataforma virtual. La metodología del curso será a través de clases presenciales y prácticas.
Si tiene tos por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna, falta de apetito y decaimiento general, acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

No hay comentarios: