miércoles, 15 de octubre de 2014

MINISTERIO DE CULTURA CELEBRA EL MES DE LA CANCIÓN CRIOLLA CON UNA EXPOSICION HOMENAJE AL COMPOSITOR AUGUSTO POLO CAMPOS EN EL CALLAO


En el marco del Mes de la Canción Criolla, el Ministerio de Cultura realizó en su Auditorio ubicado en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, una presentación musical y la inauguración de la Exposición Homenaje al Compositor peruano Augusto Polo Campos en la Sala de Exposiciones Temporales.
El Director de la DDC Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, distinguió al compositor Augusto Polo Campos resaltando la prolífica carrera del homenajeado, así como el impacto social y cultural que han generado sus composiciones ayudando a fortalecer la identidad nacional y el amor por el país.
Recordó que renombrados artistas han interpretado sus canciones, como Julio Iglesias, Raphael, Andy Montañéz y otros en el ámbito internacional, y en el Perú Oscar Avilés, Arturo “Zambo” Cavero, Jesús Vásquez, Los Zañartu, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Bartola, Lucila Campos, Las Limeñitas, Los Morochucos y muchos más, han cantado Contigo Perú, Y se llama Perú, Esta es mi tierra, Que lindo es mi Perú, Cuando llora mi guitarra, Regresa, Cada domingo a las doce después de la misa, Vieja Limeña, La jarana de Colón, Cariño Bueno, Cariño Malo, entre muchas otras.
El compositor Augusto Polo Campos agradeció al Ministerio de Cultura la organización de esta primera exposición de sus premios, recuerdos, fotos y bienes personales que grafican parte de su carrera artística y recordó a los grandes compositores y cantantes chalacos de antaño, muchos de los cuales fueron sus amigos, asimismo compartió algunas anécdotas que le ocurrieron en el Primer Puerto, que fueron celebradas por el numeroso público.
Polo Campos ha recibido numerosas distinciones, siendo las más importantes la Orden del Sol del Perú, Las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación, el Trofeo Ciudad de Lima, así como el reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos que lo declaró “Patrimonio Cultural y Musical de las Américas”.
Entre las personalidades musicales destacadas, se contó con la presencia de Edith Barr, Maritza Rodríguez, Teresa Palomino, Milagros Guerrero, Silvia del Río, así como el marco musical de Renzo Gil Bayona, la participación de los alumnos de la Escuela “Contigo Perú” de Augusto Polo Campos, quienes estrenaron una canción, y de la niña chalaca Camila Lizarribar Chumpitáz, dueña de una maravillosa voz.
En otra parte de la ceremonia, el Director de la DDC Callao, Lic. Juan Fernández, brindó un agradecimiento especial al Ing. CIP Javier Orellana Vilela, Decano del Consejo Departamental del Callao-Colegio de Ingenieros del Perú, cuya orden recientemente financió la construcción del cerco perimétrico del sitio arqueológico Colli e Inca “Cerro Respiro” ubicado en Ventanilla, Callao, con el fin de protegerlo y evitar la invasión y deterioro de este valioso testimonio de la grandeza del Antiguo Perú.
La Exposición Homenaje a Augusto Polo Campos está abierta al público en la Sala Temporal de la DDC Callao de lunes a viernes de 9am. a 5pm. hasta el 9 de noviembre. También se puede visitar la Sala Permanente de Historia Chalaca. El ingreso es libre (Jr. Salaverry 208 Callao Monumental, Teléfono 4659900).

No hay comentarios: