viernes, 31 de octubre de 2014

DEL PERU PARA EL MUNDO

OEA destaca aporte de la música popular peruana al acervo americano. 
Mañana se declarará al cajón Instrumento del Perú para las Américas.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, recibió ayer a una delegación peruana encabezada por el representante permanente del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, y el compositor José Escajadillo, en el marco de los preparativos de la ceremonia de tributo que la institución hemisférica realizará mañana a la cultura peruana, cuando declare al cajón afroperuano Instrumento del Perú para las Américas y a Escajadillo como Compositor de América.
En la audiencia, que se realizó en la sede de la OEA en Washington DC, Insulza destacó el aporte de la música popular peruana al acervo cultural de las Américas.
Por su parte, el embajador Jiménez dijo que el homenaje de mañana “es un hito histórico que reconoce el patrimonio cultural del Perú y el aporte de nuestro país a la cultura de las Américas”.
INSTRUMENTO EMBLEMATICO
“El cajón peruano es un instrumento emblemático y de honda peruanidad, que debe llenar de orgullo a todos los peruanos”, recalcó el diplomático durante el encuentro, en el que también participaron el jefe de Gabinete del secre
tario general de la OEA, Hugo de Zela, y el guitarrista Renzo Gil (quien dirigirá a los músicos en la gala de mañana).
La OEA declarará a Escajadillo Compositor de América en mérito a sus 45 años de trayectoria. Entre sus múltiples condecoraciones, Escajadillo recibió la Medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, del Congreso de la República, y es presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC).
En el evento del sábado se realizará también un homenaje póstumo al fallecido músico e investigador Rafael Santa Cruz (1960-2014), quien dedicó su vida a la reivindicación y difusión de los valores del cajón y de la cultura afroperuana.
Santa Cruz fue autor del libro El cajón afroperuano, una obra que comprende la historia, patrones rítmicos con partituras, fotografías y ejercicios para tocar este instrumento, y es la primera investigación que documenta de manera integral los orígenes del cajón en el Perú y su empleo en otros países.
Datos
La ceremonia será en el Salón de las Américas de la OEA, donde hace 27 años se homenajeó a la música criolla peruana en la figura de Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero y Jesús Vásquez.
El cajón tiene sus orígenes en la costa central del Perú. Antes de la primera mitad del siglo XIX ya se utilizaba para acompañar la zamacueca.
En 1980, el compositor y guitarrista español Paco de Lucía adaptó el cajón al flamenco, tras ver en Lima al cajonero ‘Caitro’ Soto. Luego, el instrumento se popularizó en toda Europa, Asia y EE. UU.
El Instituto Nacional de Cultura lo declaró en 2001 Instrumento Cultural de la Nación. Actualmente, el cajón acompaña ritmos diversos en todo el mundo tales como jazz, rock, tango y samba, entre otros.
700 canciones tiene en su haber el compositor chiclayano José Escajadillo.

No hay comentarios: