lunes, 27 de octubre de 2014

CORTE SUPERIOR DEL CALLAO, DEBE SER ÙNICA Y REPOTENCIADA, NO FRACCIONADA, A SU MÍNIMA EXPRESIÓN


La directiva del Ilustre Colegio de Abogados del Callao, en nota de prensa hecha público a través de su decano, Dr. Nivardo Cano Rivera, exhorto al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial suspender las medidas impartidas tanto en el traslado de los órganos jurisdiccionales permanentes, así y como de recursos humanos, logística y presupuesto destinado a la justicia del Callao. Actualmente autorizada para la nueva Corte Superior de Justicia Lima-Nor Oeste -Ventanilla, funcionando en la actualidad con un sistema de justicia desmembrado, segmentado y defectuoso, reducido a su mínima expresión de la Corte Chalaca.
Así lo sostuvo de manera enfática, el represente de los abogados del Foro Chalaco y Vice Presidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Dr. Nivardo Francisco Cano Rivera, señalando que la preocupación de su ente deontológico es que no se puede ejecutar una nueva sede judicial sin presupuesto, y mucho peor es quitarle a una institución lo poco que administra para darle parte de ello, a una nueva obra, así como perjudicara tanto a los justiciables y letrados ya que la actual demarcación judicial quedaría fraccionada en dos en el ámbito de la Corte Superior de Justicia del Callao. Pidió en tal sentido poder retomar las funciones en el más breve plazo, en un solo Distrito Judicial, antes otrora único.
Cano Rivera, aseveró que debido a las medidas poco coherentes y disfuncionales de parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha ocasionado que el Sistema Judicial del Callao cuente actualmente con un sistema de justicia segmentado y defectuoso, reducido a su mínima expresión. 
Manifestó su apoyo en la unidad de la Corte Superior de Justicia del Callao en su presidente, Cesar Castañeda Serrano, y se retome sus funciones en un solo Distrito Judicial lo antes posible en la toma de decisiones con todos sus órganos jurisdiccionales, que en la actualidad están integrados en dos distritos judiciales: Distrito de Ventanilla-Provincia Constitucional del Callao y Distrito Judicial de Lima Nor Oeste-Ventanilla, pese a estar cerca de una misma demarcación territorial como ámbitos de competencia y funcionabilidad.
Por otro lado, el representante de los letrados, dejo en claro que la propuesta formulada por su representada ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, señala que solo solicitó que las nuevas instalaciones de la Corte Superior de Justicia del Callao alberguen el traslado y su funcionamiento temporal de la Sala Penal Nacional con todas sus dependencias, y autorice a la jurisdicción del Distrito Judicial del Callao tal cumplimiento, con el objeto de ejercer las funciones que competen a su creación .
Explicó en tal sentido, el dificultoso traslado como el tedioso servicio de justicia que encuentran tanto de los litigantes y profesionales del derecho en dichas parte del litoral que se han visto afectados por la reubicación y supresión de algunos órganos jurisdiccionales de la mencionada Corte Superior Chalaca.
El jefe de los letrados del Callao, reafirmó, su firme posición de preocupación como Foro institucional deontológico de los abogados Chalacos en la defensa permanente de los derechos e intereses de los judiciables, así como de dignidad, bienestar y honor de sus agremiados, afín de contar con una Corte Superior del Callao única y repotenciada y no segmentada, logrando la integración de un solo Distrito Judicial que abarque todos sus órganos jurisdiccionales. 
Coincidiendo en el compromiso de promover y defender la justicia y los derechos humanos como supremos valores contribuyendo al mantenimiento de un eficiente Poder Judicial, sentenció Cano Rivera.

No hay comentarios: