martes, 17 de febrero de 2015

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social inaugura Centro Infantil de Atención Integral de CUNA MÁS en Ventanilla-Callao


Moderno local contó con una inversión de S/. 945,516.55 y 
atenderá a niñas y niños de la zona.
Con la finalidad de atender a las niñas y niños menores de tres años en situación de pobreza y extrema pobreza en la ciudadela Pachacútec del distrito de Ventanilla, en el Callao, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, inauguró un nuevo Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) del Programa Nacional Cuna Más.
Dicho CIAI ha sido construido e implementado en un área de 600 m2, con una inversión de S/. 945,516.55 y tiene ambientes especialmente diseñados para la atención de unas 48 niñas y niños entre seis meses y tres años de edad que viven en la zona.
El local cuenta con una sala para bebés (para menores de 6 a 10 meses) y gateadores (de 11 a 18 meses), sala para caminantes (19 a 24 meses) y sala para exploradores (de 25 a 36 meses). También cuenta con una sala de usos múltiples, cocina, comedor, almacén para alimentos, jardines, servicios higiénicos para niños y para adultos, entre otros ambientes.
La ministra Bustamante estuvo acompañada de la Primera Dama, Nadine Heredia; la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal; el director ejecutivo de Cuna Más, Jorge Fernández, y el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos.
Al término de la ceremonia, la funcionaria recorrió los diferentes ambientes de este nuevo centro infantil observando la calidad en la atención y el trato a los pequeños.
Durante el recorrido, la ministra Bustamante manifestó que Cuna Más tiene previsto atender en el 2015, que es el tercer año de funcionamiento del programa, a más de 143 mil niñas y niños a nivel nacional.
La funcionaria señaló además que existen más de 3,800 centros de atención Cuna Más en todo el país y que en Ventanilla existen cuatro locales, de los cuales dos ya se han implementado completamente y pronto se inaugurarán los dos restantes.
Recordó también que la prioridad del programa es el desarrollo integral de las niñas y niños entre los seis meses y tres años de edad para lo cual se trabaja de manera coordinada y articulada con el Ministerio de Salud y con los padres de familia para ofrecer a los menores una atención integral, una alimentación saludable y contar con los multimicronutrientes para reducir y evitar la desnutrición crónica infantil.
Asimismo, resaltó que todo este trabajo, que se replica a nivel nacional, es para que las niñas y niños en situación de pobreza tengan un lugar de calidad donde puedan aprender, ser estimulados y ser cuidados con la mayor atención mientras sus madres van a trabajar.
Finalmente, la titular del MIDIS recalcó que la propuesta de Cuna Mas es de desarrollo integral, lo cual permitirá que las niñas y niños usuarios de Cuna Más ingresen directamente a los centros de centros de educación inicial para incorporarse a su vida escolar. 
Igualmente, recordó que para acceder a los servicios que ofrece el programa no se debe realizar ningún pago, pues el servicio es gratuito y solo se debe llenar una solicitud presentando los documentos de identidad para su respectiva evaluación y priorización en función de la necesidad y situación económica de la familia.
A su turno, la Primera Dama, Nadine Heredia, destacó la calidad de las instalaciones de todos los centros Cuna Más, así como el trabajo dedicado que realizan las madres cuidadoras para ofrecer un servicio de calidad.
"El objetivo del Gobierno del presidente Humala es el de llevar los servicios de los programas sociales a las zonas en situación de pobreza de nuestro país”, manifestó.
Los pequeños que asisten a estos CIAI, de 8 am a 4 pm, son atendidos por madres cuidadoras; mujeres de la misma comunidad que han sido preparadas e instruidas por el programa Cuna Más para atender las necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades de las niñas y niños usuarios.
El programa brinda a niños menores de tres años de la zona de Pachacútec (Grupo Residencial A2), en el distrito de Ventanilla, un servicio de atención integral que permite reducir las brechas en su desarrollo físico y emocional. Asimismo, garantiza a los padres de familia el cuidado de sus pequeños, planteando una infraestructura apropiada, equipamiento y mobiliario idóneo, capacitación constante y acompañamiento a familias usuarias.
A la fecha, Cuna Más atiende a 109,081 niñas, niños y sus familias en 23 departamentos del Perú. La meta para el 2015 es atender a 143,859 menores de tres años, tanto en el Servicio de Cuidado Diurno (64,554) y el Servicio de Acompañamiento a Familias (79,305).
En el caso de la región Callao, el programa Cuna Más ha invertido S/. 4’122,825.71 en la construcción de cuatro centros infantiles de atención integral logrando atender a 192 infantes.

No hay comentarios: