lunes, 16 de febrero de 2015

“MINISTERIO DE CULTURA Y GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO TRABAJARÁN JUNTOS POR EL PATRIMONIO CULTURAL DEL PRIMER PUERTO”


El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle en representación del Ministerio de Cultura, tuvo una primera reunión de trabajo con el Vicepresidente Regional del Callao, Gral. PNP (R) Walter Mori Ramírez, en representación del reelecto Presidente Regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero.
En la reunión también participaron Guillermo Acosta Begazo, Gerente Regional Desarrollo Económico, y Gloria Elizabeth Lara Ávila, Gerente Regional de Educación, Cultura y Deporte.
El Director de la DDC Callao hizo una exposición sobre el ámbito de acción del Ministerio de Cultura, así como sobre las funciones compartidas con el Gobierno Regional de acuerdo a su Ley Orgánica vigente, la actual situación y problemática del patrimonio cultural arqueológico de la Región Callao y las acciones realizadas por este órgano del Ministerio de Cultura entre los años 2013 y 2015, a fin de iniciar un trabajo conjunto.
Se acordó realizar una primera acción conjunta que consistirá en la protección del sitio arqueológico “Palacio Oquendo” (cerco perimétrico exterior, letreros informativos y limpieza, en una primera fase) a fin de evitar su destrucción y generar el interés de la población por este importante testimonio de los chalacos prehispánicos, que constituye orgullo y fortalece la identidad regional.
“Palacio Oquendo” es un importante edificio de trazo trapezoidal, de uso residencial y administrativo del Señorío de Colli (1100 - 1440 d.C.) y reutilizado como tambo y principal centro administrativo en la cuenca baja del valle del río Chillón durante la conquista Inca de la costa central (1470 - 1535 d.C.). Está asociado a un cementerio y a una parte del Qhapaq Ñan o Camino Inca de la costa, como parte de una gran ciudad portuaria que fue desapareciendo con el crecimiento urbano. “Palacio Oquendo” fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional No. 233-2002 INC.
Al término de la reunión, el representante del Ministerio de Cultura felicitó y agradeció a la autoridad regional el interés de trabajar juntos por la herencia cultural de la población porteña.

No hay comentarios: