viernes, 20 de marzo de 2015

GRATUIDAD EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON TUBERCULOSIS, SE MANTIENE EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DEL CALLAO

En el "Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis", la Dirección Regional de Salud del Callao, mantiene la gratuidad en los esquemas de tratamiento y análisis de la persona afectada por la tuberculosis.
En tal sentido, el Dr. Aldo Lama Morales, Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, manifestó que en los 45 establecimientos de Salud y en los Hospitales "Daniel A. Carrión", "San José" y Ventanilla funciona la Estrategia Sanitaria de Control de Tuberculosis.
Destacando, el Hospital "Daniel Alcides Carrión", es una unidad especializada para el tratamiento de pacientes multidrogo resistentes y con resistencia a drogas de primera línea e inyectables de segunda línea (TBC XDR) y contamos con el Laboratorio Referencial de Salud Pública que nos brinda los resultados de las pruebas de sensibilidad rápida (MOD) en 5 ó 7 días. La cual, es enviada vía internet (NETLAB) a los encargados de la Estrategia Sanitaria de Control de la Tuberculosis de los Establecimientos de Salud y Hospital "Daniel A. Carrión", Hospital "San José", Hospital de Ventanilla, Hospital de la Marina de Guerra del Perú, Sanidad de la Policía Nacional del Perú y los Hospitales de EsSalud en el Callao, indicó el Dr. Lama.
La tuberculosis es un problema de Salud Pública a nivel nacional y regional. El 58% de casos de tuberculosis sensible se encuentran en Lima y Callao, así como el 82% de casos de TBC Multidrogo Resistente (MDR) y el 93% de casos de TBC XDR.
Como es de conocimiento público, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa. Se transmite a través del aire y es causada por el bacilo de koch, que ataca principalmente los pulmones, aunque también a otros órganos.
Los síntomas son: tos con flema por más de 15 días, debilidad y cansancio, pérdida de peso, pérdida de apetito, fiebre y sudores nocturnos. El diagnóstico oportuno y seguir el tratamiento indicado, ayuda a que la tuberculosis deje de ser contagiosa y se cure. El tratamiento es gratuito.
Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Jaime Chavez Sub Director de la DIRESA CALLAOL y a charla con las mujeres y hombres de prensa del Callao estuvo a cargo del el Dr. Cesar Antonio Mori Suarez Jefe de la Unidad Técnica de Estrategias Sanitarias de la DIRESA CALLAO.

No hay comentarios: