jueves, 5 de marzo de 2015

INS presenta refrigerios escolares saludables económicos a solo un nuevo sol


Recetario tiene más de 200 propuestas
Son ricos, de rápida preparación y muy económicos
Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), presentaron recetarios de refrigerios escolares saldables con más de 200 propuestas para estudiantes de inicial, primaria y secundaria de Lima y Callao, y también para las regiones de costa, sierra y selva.
La nutricionista del INS, Lic. Rosa Salvatierra señaló que estas propuestas incluyen productos agradables, fáciles de preparar y de bajo costo, que no superan los S/.2.00.
La especialista en nutrición recordó que un refrigerio escolar debe tener una fruta, un componente sólido y una bebida saludable.
“El refrigerio escolar tiene la función de complementar las comidas principales como el desayuno, almuerzo y cena sin sustituirlas o desplazarlas, para poder cubrir las necesidades de nutrientes y energía. Este debe aportar entre 10 y 15 por ciento de los requerimientos de energía para que el niño desempeñe de manera adecuada su jornada física y académica”, precisó Salvatierra.
Se recomienda a los padres de familia incluir productos regionales en los refrigerios escolares, entre ellos frutas como el aguaymanto o tomatillos, tumbo o poro poro, cocona, caimito, pomarrosa, manzanas, mandarinas, tomate de árbol, etc. También maíz cancha, quinua, pan chapla u otra variedad de pan; tubérculos como la papa, camote, yuca, mashua, oca, arracacha; leguminosas como habas, ñuña, tarhui, entre otras.
La bebida es importante porque hidrata al niño y se pueden elegir sobre todo aquellas preparadas a base de frutas naturales, emoliente o agua de linaza. 
Recuerde que en el caso de los refrescos de fruta deben prepararse con no más de 1 cucharadita de azúcar por vaso (240 ml). Evite las bebidas envasadas como néctar de frutas, gaseosas u otras bebidas industrializadas porque presentan un alto contenido de azúcares.
Es recomendable que el niño participe en la elección de los alimentos de su refrigerio, procurando elegir aquellos que sean saludables y de su agrado.
Los envases donde se envían los alimentos deben estar bien lavados y en caso de zonas con temperaturas elevadas, enviar las bebidas frías para asegurar su conservación.
No olvide lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir el refrigerio.

No hay comentarios: