miércoles, 1 de julio de 2015

DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA CELEBRO A LO GRANDE 28 ANIVERSARIO

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, que  dirige  acertadamente el Lic. juan Fernadez Valle,celebró su 28 aniversario de creación, en el auditorio de su sede en el Primer Puerto, con una ceremonia y un programa artístico musical.
La ceremonia fue presidida por el Director de la DDC Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, quién, comenzo  la  ceremonia brindando  un homenaje al primer director y fundador de la DDC Callao, Hermilio Vega Garrido (1987-2011) , seguidamente, realizó un informe de los logros de su gestión iniciada en el 2013, entre los que se destaca la instalación del cerco perimétrico de los primeros 5 sitios arqueológicos en la historia de la Provincia Constitucional del Callao y actividades complementarias de colocación de hitos, letreros, jornadas de limpieza y nuevo uso social y turístico del patrimonio arqueológico chalaco, el programa de charlas y visitas guiadas “Historia, patrimonio cultural e identidad chalaca” que ha llegado a cientos de escolares, docentes, policías, vecinos y trabajadores, la sala permanente de historia chalaca y las exhibiciones que mensualmente se dan en la renovada sala temporal (22 exposiciones entre el 2013 y 2015), así como las muestras temporales en otros espacios del Callao, homenajes, distinciones y fomento de artistas, creadores y promotores de cultura, presentaciones de los elencos nacionales en el Callao, participación de los museos chalacos por primera vez en las ferias de museos de Lima, entre otros.
Asistieron diversas autoridades y personalidades, como el Señor José Risi, Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Punta, la Regidora Provincial del Callao Rosa Bonelli, el Regidor Distrital de Carmen de la Legua-Reynoso, Jaime Di Liberto, Ulises Larrea, representante de la Corte Superior de Justicia del Callao, Javier Orellana, representante del Consejo Departamental del Callao del Colegio de Ingenieros del Perú, Antero Gargúrevich, representante de la Universidad Nacional del Callao, los artistas Humberto Cavero y Renzo Gil.
El Decano del Colegio de Periodistas del Perú - Filial Callao, Aristóteles Gálvez Cabrera, otorgó al Director de la DDC Callao la Medalla de Honor al Mérito “Libertad y Verdad”, distinción que por primera vez otorga en el Callao esta orden profesional.
Se recibieron reconocimientos y saludos del Gobierno Regional del Callao, Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua-Reynoso, Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional de Mujeres del Perú-Callao, Colectivo Callao, Asmutiomar, Capulí Vallejo y su tierra, Mesa Redonda Panamericana No. 1 Callao, entre otros.
Se contó con la participación musical de la asociación cultural chalaca Africandela a pura Kimba (dirigida por Jeison Alcántara), el Elenco Municipal de Danzas de Ventanilla (dirigido por Nestor Donayre), Aldaír Sánchez, Julissa Ruíz, Eva María Huertas, la Escuela Taller de Danzas Folklóricas Bartola y el Conjunto Criollo Callao.
La DDC, entrego  reconocimientos  al Dr. Abraham Ramírez Lituma, Director del Diario “El Callao” (con 131 años de actividad) y al Lic. Héctor Gutiérrez Napán, ex Director del Colegio Nacional “2 de Mayo” y actual Director de la Biblioteca Escolar del Callao, quienes fueron distinguidos por su aporte al fortalecimiento de la cultura e identidad regional, y al mejoramiento de la calidad educativa del Callao, respectivamente. 
Asimismo, se entregó reconocimientos a Jorge Llosa, Aldaír Sánchez, Carlos Ausejo, Ada Medina, Armando Medina y Marta García, vecinos y profesionales que colaboraron con la DDC Callao. 
De esta manera la DDC Callao, como representación del Ministerio de Cultura, renovó su misión al servicio del Callao, su población y su valiosa herencia cultural.

No hay comentarios: