sábado, 4 de julio de 2015

NUEVO PALACIO DE JUSTICIA DEL CALLAO ES UNA REALIDAD

Presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, entregó la nueva sede al Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi.
El Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República, Víctor Ticona Postigo y el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, pusieron en funcionamiento el nuevo Palacio de Justicia del Callao ubicada en el cruce de las avenidas Colonial y Santa Rosa en el Cercado del Callao.
En dicho acto histórico para el sector justicia de la Provincia Constitucional, Ticona Postigo dijo que la ciudadanía chalaca merecía una sede de justicia donde se brinde un servicio eficiente, con una infraestructura moderna que facilite la atención al ciudadano.
Indicó que se invirtieron más de 30 millones de soles en la construcción de la sede en mención y se ha dispuesto fortalecer otros Distritos Judiciales del país con el fin de garantizar un servicio de justicia caracterizado por la eficiencia y celeridad que permita recuperar la confianza de la ciudadanía.
Por su parte, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, agradeció al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ)por entregar la nueva sede judicial de la Provincia Constitucional, reconoció también a los ex presidentes de la Corte, Gastón Molina Huamán, Pedro Cueto Chumán, Daniel Peirano Sánchez y César Castañeda Serrano por contribuir al anhelado sueño de contar con una “casa propia de la justicia chalaca”.
Solicitó además que el CEPJ siga apoyando para lograr la adjudicación de los dos pisos faltantes, además de adquirir la subestación eléctrica y la compra de ascensores que serán de utilidad para los justiciables.
Asimismo, exhortó a los jueces “así como les damos a nuestros magistrados y trabajadores nuevos ambientes y mejores condiciones de trabajo, también les exigimos, con el mayor respto, que nos ayuden a recuperar la credibilidad de la población, resolviendo los procesos con rapidez, eficiencia y eficacia, desterrando todo acto de corrupción, atendiendo dignamente a los abogados y justiciables, porque el valor justicia es sagrado y el pueblo merece recibirlo adecuadamente”. 
Hizo un recuento de los antecedentes de la obra que se inició en el 2005, cuando se establecieron las primeras gestiones ante el Gobierno Regional del Callao para la adquisición de un terreno que sea destinado para el Poder Judicial. En 2007 se transfirió el terreno y en el 2008 la Región Callao tuvo la intención de construir el Palacio de Justicia, pero se suscitaron inconvenientes que no lograron se concrete.
En 2010, a iniciativa de la Presidencia del magistrado César Hinostroza se planteó al ex Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, la construcción de esta sede con recursos propios, logrando obtener un presupuesto aproximado de 29 millones. En el 2011, se inició la edificación de esta megaobra, pero en el transcurso se presentaron problemas con el consorcio constructor, hasta que en el año 2014, la Gerencia General del Poder Judicial suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería para culminar los trabajos que ya se hicieron realidad este año.
“Ponemos al servicio de la comunidad un nuevo Palacio donde les garantizamos que recibirán la atención adecuada”, concluyó Hinostroza Pariachi.
Durante la ceremonia de instalación y funcionamiento del nuevo Palacio, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, entregó placas de reconocimiento al Presidente del Poder Judicial y a los miembros del Consejo Ejecutivo: Ramiro de Valdivia Cano, José Lecaros Cornejo, Bonifacio Meneses, Giampol Taboada Pilco y Eric Escalante.
Asistieron a este acto histórico, el congresista Rogelio Canches Guzmán; los presidentes de las Cortes Superiores de Lima Norte y Lima Este, Gabino Espinoza y Paloma Altabás; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Carlos Saenz Loayza; el alcalde provincial Juan Sotomayor García; el vicegobernador regional Walter Mori Ramírez; el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio Pérez Medell; los alcaldes de la Perla, La Punta, Mi Perú, Patricia Chirinos Venegas, José Risi Carrascal y Reynaldo Encalada Tovar respectivamente, entre otras autoridades políticas, civiles y militares.

No hay comentarios: