lunes, 6 de julio de 2015

GOBERNADOR DEL CALLAO LANZA PROPUESTA “No exagero al pedir pena de muerte para los sicarios”


Máxima autoridad chalaca además pide que marinos 
salgan a patrullar las calles del primer puerto.

Doctor Moreno, usted está que pugna por modificar las leyes frente a ola delincuencial en el Callao. ¿Qué busca con ello?
Es cierto que aún está en estudio esa ley que hará posible juzgar a un sicario, que en la actualidad por tener 17 años de edad eluden su responsabilidad, y el rigor de todo el peso de la ley como corresponde al delito.
Su propuesta incluye la pena de muerte para estos sicarios. ¿No cree que está exagerando al lanzar esta iniciativa?
No exagero al pedir pena de muerte para los sicarios. Lanzo mi propuesta como preocupación de cualquier padre de familia. Si nuestros hijos están en peligro desde que salen de sus casas con destino a sus colegios. Y es precisamente en las afueras de los centros de estudio donde operan microcomercializadores de droga y todo tipo de indeseables violadores, proxenetas, tratantes de personas, que dañan o quitan la vida a nuestras niñas y niños.
¿Qué otra medida propone usted para resguardar las calles del Callao, y de todo el Perú?
Yo considero que la Marina de Guerra patrulle las zonas inseguras del primer puerto. Darles armas no letales a los serenos sería perjudicial. Si el Serenazgo enfrenta con este tipo de arma al delincuente, el delincuente le disparará a matar. Hay que tratar de que la cura no sea más grave que la enfermedad.
¿Pero nuestros marinos sí podrán lograr algo?
Estoy convencido que los marinos y su sola presencia infundirán respeto ante los malhechores. El cuidado sería entre las 8 de la noche hasta las 8 de la mañana. Y visualmente son un factor disuasivo para la delincuencia común y la organizada. Cuando la Marina de Guerra del Perú patrullaba las calles del Callao en los años ochenta, no había criminalidad en las esquinas del primer puerto.
Todo esto se podría dar pero las leyes actuales no lo permiten…
Las leyes actuales podrían entorpecer la labor de los marinos, puesto que no respaldarían sus acciones represivas. En ese sentido, es necesaria una enmienda en la Constitución Política. Sé que hoy en día puede salir un marino a defender y mañana sale enjuiciado.
¿Cree que tendrá respaldo en su deseo de modificar la legislación?
Sé que habrá que modificar algunas normas jurídicas y su reglamentación. Pero soy partidario que las leyes se deben adecuar a las necesidades del hombre y no al revés. Estamos en un momento de emergencia, de grave inseguridad en la región Callao. Tenemos que pensar en la población y juventud del primer puerto, que es la zona por donde se ingresa al Perú vía aérea y marítima. Esto se ha aplicado en otros países como el Brasil o Argentina.
LAS ZONAS ROJAS
Las zonas más peligrosas del Callao son Corongo, Gambetta, Los Barracones, Canadá, Buenos Aires, Sarita Colonia, Pacasmayo, Tarapacá, Bocanegra y la Ciudad Satélite. La Policía ha identificado a bandas como “Los Chiris” de Bocanegra, o los “Gatos Locos” de Ciudadela Chalaca.

No hay comentarios: