lunes, 19 de octubre de 2015

LANZAMIENTO DE NOVEDOSO PROGRAMA “SEMILLITAS DE LA PREVENCIÓN” DEL INEN

¿Se imagina usted que sería de las personas si aprendiéramos a prevenir las causas del cáncer? Enfocándose en ello, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC), unieron fuerzas para lanzar el innovador programa “Semillitas de la prevención”. Un programa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas- INEN, que busca impartir la doctrina de la prevención a través del consumo de alimentos saludables en los más pequeños. Logrando así, que alumnos de inicial, primer grado y segundo de primaria, absorban todo conocimiento acerca de formas de prevenir el cáncer en base a la buena alimentación, fortalecer la rutina de ejercicios y utilizar elementos para protegernos del medio ambiente como bloqueador o sombreros.
Autoridades de las distintas organizaciones llegaron hoy 12 de octubre, al I.E. Dario Arrus ubicado en el distrito de Bellavista. Se contó con la participación de la Dra. Tatiana Vidaurre, Jefa del INEN; el Dr. Javier Manrique, Director de Promoción de la Salud y Prevención del Cáncer del INEN; el Lic. Isaac Abarca Sánchez, Director de Gestión Pedagógica de la DREC; el Dr. Aldo Lama, Director de la DIRESA y la Directora de la Institución Educativa Dario Arrus, Carmen Anaya; entre otros.
El evento comenzó con una charla didáctica para niños de 5, 6 y 7 años, fortaleciendo la importancia de alimentación saludable y la implicancia que esta causa en sus vidas; así como invitándolos a acoger la política de prevención y proyectarla a sus familias. El alumnado de la institución quedo más que feliz con las loncheras saludables repartidas, así como con el kit de prevención del cáncer que contenían gorros, polos, rompecabezas y libros de coloreo para re incentivar lo aprendido.
Al respecto la profesora Mónica Achante, miembro del staff del INEN y encargada de la charla, nos comentó el interés de los niños por “estilos de vida saludables y la realización de ejercicios. Por ello se debe explotar esto, pues finalmente se busca que los niños sean la voz de esta iniciativa”.
Luego del taller a los niños en el auditorio, se realizó la ceremonia de lanzamiento oficial en el patio principal del plantel con las palabras del Dr. Javier Manrique, Director de Promoción de la Salud del INEN, quién detalló la importancia de la repercusión de esta idea en los niños pues considera que ellos “son las semillas que dan origen a un país sano, son las semillitas del futuro”.
Asimismo, la Jefa del INEN, la Dra. Tatiana Vidaurre, comentó acerca de la implicancia de desarrollar este tipo de campañas en regiones diversas del país, como es el caso de la región Callao. “La educación es la fuente de la vida, veo que los niños están aprendiendo y me alegra tener esta primera intervención en un colegio del Callao en una acción descentralizada. No ha sido casualidad llegar a esta institución, ya que la región está muy vinculada con actos de educación y prevención de enfermedades”.
De esta misma forma, el Dr. Isaac Abarca, Director de Gestión Pedagógica de la DREC, recomendó al alumnado de la entidad educativa “comer alimentos sanos, para hacerle frente a enfermedades y disminuir el factor de riesgo”. 
La política de prevención es sumamente importante en nuestra vida, esto podría salvarnos de padecer una enfermedad crónica terminal. Se puede tomar cartas en el asunto, evitando el consumo de comida chatarra, así como de tabaco. Protegiéndose de la contaminación ambiental o la sobreexposición al sol, añadiendo al uso habitual el gorro, sombrilla y protector solar.
Finalmente la Dra. Vidaurre, Jefa del INEN; aseguró que esta iniciativa de abordar la problemática del cáncer se da en el marco del “Plan esperanza”, que busca junto al inicio de la “Semana Perú contra el Cáncer” llegar a los niños del país para crear consciencia de prevención.

No hay comentarios: