lunes, 19 de octubre de 2015

PRIMERA CARAVANA POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA RECORRIÓ CALLES DEL CALLAO CON GRAN ÉXITO

Para crear conciencia social y sensibilizar a la población respecto a las personas con habilidades diferentes, hoy miércoles 14, se realizó la “Caravana por el Día de la Educación Inclusiva” previo al día central este 16 de octubre. El Ministerio de Educación (MINEDU), la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC), junto a los municipios de los distritos de La Perla, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua; trabajaron en conjunto para hacer realidad esta fiesta multicolor que llevó alegría a las calles de la Región Callao.
 El evento contó con más de 600 personas, entre directores de diversos planteles educativos especiales de la Región, profesores, alumnado con habilidades diferentes, padres de familia de los mismos y administrativos de las entidades participantes, asignados en buses alegóricos; además de la presencia de la policía que nos escoltó durante todo el trayecto.
El recorrido comenzó en la Plaza Grau del Callao, visitando las sedes de las municipalidades participantes, así como de la sede DREC en Bellavista, y culminando en la Plaza Casanave.
Niños de distintos CEBES mostraron su alegría y entusiasmo dentro del bus, coreando las canciones ensayadas previamente con sus profesores. Entre ellos estaba Mariana, una niña de 6 años con síndrome de down y que en compañía de su madre, saludaba con una sonrisa de oreja a oreja a todo aquel que levantaba la mano en las calles al ver pasar la caravana.
La reacción de los vecinos chalacos fue grata, pues al caer en cuenta de la razón y el significado que tenía la caravana, tomaron la iniciativa de salir de sus casas a saludar a los niños desde las ceras. La jornada de inclusión educativa fue satisfactoria gracias al apoyo de todos los ciudadanos.
Profesores de las instituciones educativas, destacaron la ardua labor de la Dirección Regional del Educación del Callao (DREC), por enfocarse en una tarea tan humana como lo es la concientización sobre los derechos igualitarios que gozan las personas con habilidades diferentes.  “La gente necesita abrir los ojos y quitar barreras. Deben brindar buen trato social y entender que estos niños con habilidades especiales, deben tener la misma oportunidad para desarrollarse que todos”, afirmó la Dr. Ana María Paredes, Directora del CEBE Luisa Sologuren de Sabogal, participante de la caravana.

Con este evento se busca calar en la sensibilidad de la población, apelando a su predisposición para incluir de forma adecuada - lejos de marginaciones – a estos niños, quienes aún con su condición,  podrían valerse por sí mismos si se les da los recursos y el cuidado necesario, pues finalmente estos pequeños también son el futuro y el reflejo de una sociedad que quiere ser cada día mejor.

No hay comentarios: