lunes, 14 de noviembre de 2016

VECINOS PUNTEÑOS REALIZARON MARCHA DE PROTESTA

Vecinos del distrito de La Punta - Callao, llevó a cabo una protesta frente a la sede de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), por las presuntas irregularidades en la construcción de un muelle en beneficio del Club Regatas.
El plantón vecinal se llevó a cabo desde las 8 a.m. y busca que el alcalde de La Punta, José Risi, escuche el pedido de paralizar la obra de ampliación del muelle para el Club Regatas debido a que su construcción -sostienen los vecinos- es de forma irregular y hasta ilegal. Ademas amparados en un oficio remitidos por el Ministerio de Vivienda en el que declara improcedente la ejecución de esa obra.
Cabe destacar que un sector de la población punteña no está conforme con las condiciones con las que el Regatas ha procedido con la obra, ya que aseguran que la empresa que realizó el Estudio de Impacto Ambiental en junio del 2015, no posee las licencias correspondientes para elaborar el EIA.
Desde hace semanas, los vecinos de La Punta marchan exigiendo la paralización de la construcción del muelle del Club Regatas y piden un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.
A ello, los vecinos agregan que los interesados en la construcción del muelle no convocaron una Audiencia Pública para exponer los alcances del EIA y recoger los puntos de vista de los habitantes del distrito.
Ya que la obra tendrá un irrefutable impacto sobre el territorio chalaco, los vecinos no han sido convocados a tener conocimiento de lo que ahí se va a realizar, además que temen que esta obra pueda perjudicar la paz y el territorio sobre el cual viven.
La exigencia de convocar a una Audiencia Pública está estipulado en la Resolución Directoral 455-2066 del SENACE, que dice que toda obra de construcción en el ámbito marítimo deberá sustentarse en Audicencias Públicas, lo cual, aseguran los vecinos, no se ha realizado.
Finalmente, sostienen que desde la construcción del primer muelle del Club Regatas, un fragmento de la playa de Cantolao se está reduciendo y temen que la ampliación del muelle pueda seguir perjudicando la playa.
Por tal, exigen la paralización de la obra para que el Club Regatas pueda iniciar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental elaborado por una empresa con las credenciales pertinentes y que corrobore que no habrá daños sobre el territorio actual.
En los próximos días estarán convocando a una conferencia de prensa para dar a conocer a la opinión publica, todo lo actuado hasta la fecha.




No hay comentarios: