sábado, 22 de septiembre de 2018

DONAN UN "BUTSUDÁN", PARA CASA UKU SHIKINA



La señora Yoko Miyazato Vda. de Fukuhara, hizo entrega en calidad de donación de un "butsudan" japonés original, hecho en madera, con compartimentos secretos y que perteneció a su familia, para su exhibición permanente en la Casa "Uku Shikina". 
La gentil donación fue recibida por el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Mg. Juan Augusto Fernández Valle, quién agradeció el generoso obsequio de la Señora Yoko Miyazato, al desprenderse de una antigua reliquia familiar de carácter sagrado, que enriquecerá el patrimonio cultural que se conserva en el inmueble dedicado a conmemorar la inmigración y presencia japonesa en el Callao, permitiendo comprender más la cultura y tradición japonesa en el Perú.
Un "butsudan" es un altar budista con puertas plegables, y que se coloca en espacios importantes de los hogares, donde se venera a los familiares fallecidos, solicitándoles protección. El butsudan contiene floreros, platos y tazas, fruteros, textos, fotos y otros elementos para homenajear a los miembros de la familia fallecidos. Ya se puede apreciar este valioso mueble en la Casa "Uku Shikina", ubicada en la esquina de los jirones Libertad y Necochea, en la Zona Monumental del Callao.
Desde su inauguración el pasado 25 de junio a cargo de la DDDC Callao, la Casa “Uku Shikina” se ha convertido en un nuevo atractivo histórico, cultural y turístico para los chalacos y visitantes, encerrando dentro de sus paredes secretos y datos muy interesantes vinculados a la historia del Callao y la presencia japonesa.
La Casa fue construida a mediados del siglo XIX, con cimientos de piedra, paredes de adobe, quincha y madera, siendo casi toda su estructura original, y conservándose actualmente en buenas condiciones. La casa es un típico ejemplo de inmueble vinculado al Puerto como muchos otros, cuya infraestructura era usada para hospedaje, alimentación, almacenaje o servicios. En el caso de este inmueble, el primer piso estaba construido para ser usado como negocio, en este caso tienda, y el segundo y tercer pisos, con otra puerta de ingreso, para vivienda.
El Perú fue el primer país latinoamericano con el que Japón estableció relaciones diplomáticas, firmando un tratado de paz, amistad, comercio y navegación en 1873, llegando en 1899 al Puerto del Callao el barco “Sakura Maru” trayendo a los primeros 790 inmigrantes japoneses a Sudamérica, hecho histórico que dio inicio a las relaciones entre ambos países y la conformación de la comunidad peruano japonesa, integrada actualmente por alrededor de 100,000 personas de origen japonés.
La casa fue inicialmente alquilada y luego adquirida por partes por el matrimonio de inmigrantes okinawenses Kafuku Uku y Kamado Shikina, quienes tuvieron 7 hijos nacidos en el Callao (Tsuruko, Yoshinobo, Victoria, Juana, Olga, Luis y Teresa). Cabe resaltar que el padre de Kafuku Uku, Kasen Uku, había arribado al Callao en 1907, seguido por su hijo, quién llegó al Callao a los 17 años. El matrimonio Uku Shikina, la madre del señor Kafuku Uku, 5 de sus 7 hijos chalacos y varios de sus descendientes están enterrados en el Cementerio “Baquíjano” del Callao. Durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de existir un tratado de paz vigente, el gobierno peruano declaró la guerra al Japón, confiscando las propiedades de japoneses y nikkeis, capturándolos y enviándolos a campos de concentración en EE.UU. por lo que la familia Uku Shikina se vio obligada a cerrar su tienda y a esconderse durante estos años.
Dos de los hijos del matrimonio Uku Shikina fueron a residir al Japón, Luis, quién murió en la Segunda Guerra Mundial, y Tsuruko, quién perdió una pierna al pisar una mina, en la misma Guerra. Tsuruko Uku se había casado en el Japón con el señor Chiue Kinyo, siendo padres del dramaturgo Tetsuo Kinyo Uku, guionista de las famosas series de televisión Ultrasiete y Ultraman.
A iniciativa del señor César Tsuneshige Fukuda (ex Presidente de la Asociación Peruano Japonesa), siendo Director de la DDC Callao, don Leonidas Hermilio Vega Garrido, las descendientes de los propietarios originales, las señoras Olga Emiko Uku Shikina viuda de Sasiki y su hermana doña Victoria Uku Shikina de Ikemiyashiro decidieron donar el inmueble con la condición de que se convierta en un futuro Museo de Inmigración Japonesa en el Callao, salvándose así de su destrucción. Esta donación se hizo efectiva recién en abril del año 2018, siendo Director de la DDC Callao, Juan Augusto Fernández Valle, estando representada la señora Victoria Uku Shikina por sus descendientes Elena Ikemiyashiro Uku de Yamakawa, Mirian Ikemiyashiro Uku de Kuniyoshi, Juan Ikemiyashiro Uku y Alicia Ikemiyashiro de Ikemiya, debido a que falleció durante el proceso de donación.
La DDC Callao además de labores de limpieza y mantenimiento, para cumplir con el deseo de la familia, implementó en todo el segundo piso de la casa una exposición histórica que narra el proceso de la inmigración japonesa al Callao y al Perú, empezando con la situación del Japón en el siglo XIX que motivó las inmigraciones, las actividades económicas a las que se dedicaron, el aporte de la comunidad peruano-japonesa al enriquecimiento de la nación peruana, nikkei destacados en diversos campos, etc., así como mostrando parte de la cultura y costumbres japonesas a través de la historia de la familia Uku Shikina. Dado que en la sociedad japonesa el comedor es el espacio de reunión familiar, la DDC Callao logró recrear el comedor de la familia Uku Shikina en el mismo lugar de la casa, con muebles y objetos que pertenecieron a los dueños de la casa, donados por sus descendientes. Algunos elementos artísticos y tradicionales de la cultura japonesa que complementan la exposición, fueron donados por el señor Erik Miyasato, que habían pertenecido a su madre, japonesa de nacimiento.
El Director de la DDC Callao, Juan Augusto Fernández Valle prometió a la familia cuidar y promover este espacio que llamó un “templo familiar”, ya que fue el hogar del que se desprendieron los descendientes de los Uku Shikina, para donarlo a la Provincia Constitucional del Callao. Señaló asimismo que la Casa, a través de la historia de la inmigración japonesa al Callao y a través de la propia historia de la familia, este sitio histórico estaría consagrado a mostrar parte de la variedad multirracial y pluricultural del Callao como puerta de ingreso al Perú durante casi 500 años, así como contribuir a la solidaridad, el respeto, la convivencia pacífica, además de ayudar al mejoramiento de la imagen del Primer Puerto y la rehabilitación de la Zona Monumental del Callao a través del turismo. El Cónsul de la Embajada del Japón en el Perú, señor Tateo Ohashi, participó junto a la familia en la ceremonia de inauguración y develación de la placa.
El ingreso es libre de lunes a viernes, previa coordinación con la DDC Callao (Jr. Salaverry 208, correo: sloayza@cultura.gob.pe, y teléfono 6189393 anexo 1012), asimismo se han programado actividades de capacitación y extensión artística en los ambientes de la casa.

No hay comentarios: