martes, 18 de septiembre de 2018

EMBLEMÁTICO COLEGIO DOS DE MAYO , DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL POR EL MINISTERIO DE CULTURA



El Mg. Juan Augusto Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, en representación del Ministerio de Cultura, informó que el Ministerio, mediante la Resolución Viceministerial Nº 158-2018-VMPCIC-MC de fecha 13-09-2018, publicada en el Diario “El Peruano” el 17-09-2018, declaró al inmueble que ocupa el Colegio Nacional “Dos de Mayo”, ubicado en el Barrio de Chucuito, Provincia Constitucional del Callao, de valor monumental y por lo tanto integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
Este logro es resultado de una gestión iniciada en el año 2015 en la que se involucran la DDC Callao, las autoridades y promociones de egresados de este histórico centro educativo que en el año 2018 viene cumpliendo 150 años de fundación.
Precisamente la DDC Callao, realizó diversos estudios sobre el edificio, informando al Ministerio de Cultura en abril del 2017 que “el inmueble en referencia presenta los valores histórico, arquitectónico, urbanístico y de identidad, siendo por ende factible su declaración como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación”, estando integrado a la historia y entorno urbano de Chucuito y de la Zona Monumental del Primer Puerto
Esta declaratoria se da en el marco del artículo 21° de la Constitución Política del Perú, así como en el artículo III del Título Preliminar de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. No solo se rescata el valor arquitectónico del edificio, sino también su valor histórico, vinculado con la identidad, vida social y el desarrollo de la Provincia Constitucional del Callao, el recuerdo de la participación de sus alumnos en la Guerra del Pacífico, conformando parte de los batallones Guardia Chalaca y Guarnición de Marina, así como de las numerosas promociones de chalacos egresados.
El artículo 1 de la Resolución firmada por el Señor Luis Felipe Villacorta Ostolaza, Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, dispone: “DECLARAR como Inmueble de Valor Monumental integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al “Colegio Dos de Mayo” localizado en la Av. Agustín Gamarra N° 230, esquina con la calle José Santos Chocano, Jr. Estados Unidos y Rivera del Océano Pacífico en la Provincia Constitucional del Callao; en base a los fundamentos vertidos en la parte considerativa de la presente Resolución”.
Cabe señalar que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, a cargo de Fernández Valle, en los últimos años ha venido promoviendo ante el Ministerio de Cultura, a diversas manifestaciones culturales emblemáticas chalacas, las cuales han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, siendo las más significativas las Festividades de la Virgen del Carmen de la Legua del Callao y el Señor del Mar del Callao, asimismo se ha logrado declarar como Personalidades Meritorias de la Cultura Peruana a importantes chalacos como la científica punteña María del Pilar Fortunic, el autor afrochalaco Máximo Torres Moreno, el artista James Fernández Cossío, el músico y director de orquesta de fama internacional Alberto Cortéz Olaya, etc.

No hay comentarios: