sábado, 22 de septiembre de 2018

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES


La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2017, informa que el porcentaje de las adolescentes que ya son madres o están embarazadas por primera vez (15 a 19 años) a nivel Perú es de 13.4% y en la Región Callao 10.2%.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señala que en el Perú se registran cada día cuatro nacimientos de madres menores de 15 años y el 99% de ellas son pobres. Por su parte el Instituto Nacional de Estadística e Informática, indica que cada día quedan embarazadas 4 adolescentes menores de 15 años y el promedio de embarazo adolescente aumenta a diez cada día.
En este contexto, el Director Regional de Salud del Callao, doctor Amador Villanueva Espinoza, expresó que un embarazo no planificado puede bloquear las posibilidades de continuar una transición hacia la vida adulta acorde con los planes de vida que quisieron para sí mismas. En especial si se trata de adolescentes pobres.
En tal sentido, el Director de Salud, hizo una invocación a los adolescentes a fin de que retrasen el inicio de sus relaciones sexuales y si ya se iniciaron sexualmente adopten algún método de planificación familiar, los cuales se brindan en los 45 establecimientos de Salud en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, previa orientación y evaluación médica.
El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública y conlleva a un riesgo en la salud de las madres y del recién nacido, reproducción de familias tempranas, prevalencia de bajos niveles educativos en las mujeres, incremento de la pobreza, impacto en el entorno familiar y en la sociedad en general.

No hay comentarios: