lunes, 25 de marzo de 2019

TUBERCULOSIS AUMENTA EN EL CALLAO


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, causada por el bacilo de Koch que ataca principalmente a los pulmones y a otros órganos. 
Es curable y prevenible, informó la doctora Kathey Pacheco Vargas, Directora Regional de Salud del Callao.
Asimismo, señaló que la tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire y los síntomas son: tos con flema por más de 15 días, debilidad, pérdida de peso y apetito, fiebre y sudores nocturnos. 
Ante estos síntomas las personas deben acudir en forma inmediata al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, el tratamiento es gratuito, indicó.
El alto porcentaje de personas con tuberculosis pulmonar en la Provincia Constitucional del Callao, preocupa a las autoridades del sector salud, ya que es la causante de las tasas más altas de morbilidad, mortalidad e incidencia
La Dirección Regional de Salud, con la finalidad de difundir la prevención y dar a conocer a la población chalaca , que es curable, realizó un gran pasacalle, donde participaron instituciones públicas y privadas como Impacta, Prisma, Municipalidad Provincial del Callao, Municipalidad distrital de Bellavista, Direcciones de Redes de Salud, funcionarios y trabajadores de los establecimientos de Salud,  partiendo de la DIRESA, y llegando hasta la plaza Casanave, donde realizaron una  gran feria informativa.
Cabe señalar que los alumnos del nivel primaria de las instituciones educativas del Callao, participaron del concurso de dibujo y pintura “La tuberculosis si se cura”. A los ganadores se les premio con diplomas.
Los distritos con mayor incidencia de tuberculosos son: Callao y Ventanilla por lo que toda persona que tenga tos por más de 15 días debe acudir al centro de salud para poder detectar a tiempo la tuberculosis y tratarse en forma oportuna.
Por otro lado, la tuberculosis se cura si no se corta el tratamiento. Las personas que conviven con afectados de tuberculosis deben acudir al establecimiento de salud para el despistaje de la enfermedad.

No hay comentarios: