miércoles, 19 de junio de 2013

DIRECTORA LOGRA ÉXITO EN SU GESTION

Gracias a compromiso de padres de familia 
Conversar con la Lic. Norka Paredes, Directora de la I.E.I Nº 100, ubicada en Bocanegra, es dar testimonio de lo que se puede hacer en un colegio si hay voluntad, dedicación y compromiso. “En nuestra institución educativa trabajamos de la mano con los padres de familia, quienes se integran a la labor educativa de sus hijos. Son ellos los que acuden al colegio para juntos trabajar en el proyecto de elaboración de cuentos y adivinanzas para que sus hijos aprendan de la mejor manera con el material preparado por ellos mismos.
También tenemos el proyecto de elaboración de trabajos manuales, que entregamos  en cinco fechas especiales durante el año, motivando a los pequeños alumnos.”No hay gastos extras, pues todos los materiales forman parte de los útiles escolares”, afirma la Directora, al mostrarnos los hermosos muñecos, porta lapiceros, ficheros, porta cuadernos,etc.
Hace diez años la Lic. Norka Paredes decidió marcar la diferencia en su nivel, por ello gestionó diversos proyectos como el de la Ludoteca que ha ido armando desde el año 1994 con cada uno de los implementos que el Ministerio de Educación le ha proveído durante todo este tiempo. “En el inicial Nº 100 nada de desecha, por ello puedes ver juegos y materiales desde hace 18 años, los cuales están conservados y forman parte de nuestro patrimonio lúdico”, señala la educadora.
Al preguntarle cuál es el secreto para evitar que se pierdan estos materiales, ella contesta que depende del sistema que emplea para entregarlos a sus profesoras cuando trabajan en el aula. “Mis maestras firman un compromiso cuando retiran los materiales de la ludoteca, donde se comprometen a entregar en las mismas condiciones  el material, pues en caso de pérdida o deterioro ya saben que deben reponerlos”, afirma la maestra Paredes mientras nos muestra el cuaderno de registro.
PROYECTO GRANJA
Muy orgullosa nos habla de su proyecto “Granja” que mantiene desde hace algunos años en la institución educativa que dirige, con la finalidad que los pequeños alumnos estudien el ciclo de vida. “Es un proyecto interesante que recibe el apoyo total de los padres de familia, pues son ellos que se turnan para hacer limpieza en la granja que alberga a conejos, cuyes y canarios.
“Los niños son los encargados de dar de comer a los animalitos en compañía de las profesoras, su esfuerzo es recompensado, pues cada fin de mes se entrega por sorteo a los niños los conejos y cuyes más grandes”, dice la maestra.
SALA DE PSICOMOTRICIDAD
La Institución Educativa del nivel Inicial Nº 100 también cuenta con una sala de psicomotricidad, la cual ha sido implementada con el aporte de las cuotas de los padres de familia, del Ministerio de Educación y del Programa Estratégico Logros de aprendizaje.
En este espacio los niños desarrollan su capacidad psicomotora para lograr  una interacción entre el conocimiento, la emoción, el movimiento para el desarrollo del niño, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.
“Considero que a comparación de años anteriores, el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación y el Gobierno regional cada vez entregan  mejores y más cantidad de materiales, pues el objetivo es elevar la calidad educativa en la Región Callao y a nivel nacional. En lo que respecta al Callao son muchos los esfuerzos que se han hecho para ofrecer a los estudiantes los recursos necesarios que les permitan mejorar sus aprendizajes. Esto es bueno, pero de nada sirve que  como directora los reciba y los guarde para que no se pierdan, pues los maestros deben ser responsables con su uso, y acá en la Institución Educativa Nº 100 el compromiso, la voluntad y el amor por los niños  sobra”, dice finalmente la Lic. Norka Paredes.
AUTORIDAD EDUCATIVA FELICITA A DIRECTORA
Luego de participar en la Feria Lúdica, el Dr. José Rivera Meléndez visitó el estante de la Lic. Norka Paredes, quien junto a sus docentes había cuidado cada uno de los detalles para presentar los proyectos que la han ubicado entre las mejores.

Testificando los logros alcanzados, la autoridad educativa felicitó a la Lic.Norka Paredes, destacando su gestión al frente de la I.E.I Nº

100.” Felicito sinceramente a la directora, pues es una verdadera gestora, siempre he dicho que los logros obtenidos a nivel de institución educativa depende del docente que dirige, pues si él tiene el compromiso y la firme convicción de mejorar va a motivar a sus docentes, padres de familia y alumnos”, concluyó

No hay comentarios: