jueves, 20 de junio de 2013

ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN SALUD FORTALECEN LOS SERVICIOS MÉDICOS EN LA REGIÓN CALLAO

Gobierno Regional, a través de la DIRESA, fomenta programas saludables
Chalacos tienen acceso a más atenciones hospitalarias
La implementación de diversos programas, la aplicación de estrategias innovadoras en salud y la inversión en equipamiento e infraestructura de los diversos centros de salud del Callao, repercuten favorablemente en la población chalaca que recibe diariamente una atención de calidad y mejores servicios con diagnósticos rápidos y seguros.
Consciente que la salud  es un pilar fundamental en el desarrollo integral de la comunidad, el Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), viene  trabajando articuladamente en toda su red médica para fortalecer los servicios de salud en el Primer Puerto.
Centro de Referencia en Neurocirugía
Los denodados esfuerzos por estar a la vanguardia de la tecnología han hecho que el Hospital Nacional "Daniel Alcides Carrión" se convierta en un centro de referencia en Neurocirugía debido al equipamiento del Centro Quirúrgico que  cuenta con un Arco en C y una máquina de anestesia, precisas en operaciones muy complejas, pues permiten hacer un monitoreo completo de los pacientes, examinando tipos de aneurisma, malformaciones vasculares, tumoraciones cerebrales,  así como la realización de panangiografías cerebrales.
Este establecimiento sanitario, que ofrece  13 servicios con profesionales calificados en cada especialidad, es el único hospital en todo el país que desde hace dos años utiliza en su banco de sangre pruebas de biología molecular con tecnología de ácidos nucléicos, siguiendo protocolos de seguridad altamente garantizados en el manejo automatizado de la sangre. Además, es el pionero en el uso de mantas vinílicas en los pisos y paredes de sus salas de operaciones, que lo colocan a la vanguardia en Bioseguridad hospitalaria.
Programa ADAMO                                                                                                                                                                                                                                                                                Para mejorar la calidad de vida de los pacientes de la tercera edad o con enfermedades en última fase se implementó el Programa de Atención Domiciliaria dirigida a adultos mayores y  pacientes diagnosticados con cáncer terminal (ADAMO), en el cual, un equipo de profesionales visita a los pacientes en sus propios hogares, facilitándoles una rápida y cómoda atención, simplificando sus dolencias. Este programa, que a la fecha ha realizado cerca de 2 mil intervenciones, además  entrena a los familiares en pro de mejorar el cuidado del enfermo y está a disposición de toda la población de la Región Callao. 
Despistaje y Tratamiento de VIH/Sida
Del mismo modo,  el Hospital San José viene realizando una campaña gratuita de despistaje de VIH/Sida, con el fin de educar a la población sobre el tema y poner a disposición de los pacientes con este diagnóstico un equipo multidisciplinario para su atención y tratamiento, así como la inclusión en el servicio nacional de medicación de Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA). Estas pruebas de despistaje se realizan los lunes, miércoles y viernes de 8 de la mañana  hasta el mediodía.
En ese sentido, el Gobierno Regional del Callao  y la DIRESA-Callao vienen   trabajando en conjunto para continuar con la política de mejora en la prevención y atención de la salud de la población chalaca.


No hay comentarios: