lunes, 25 de noviembre de 2013

SANIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL,CIENTO DIEZ AÑOS CUIDANDO LA SALUD DEL PAÍS

En una concurrida ceremonia la Sanidad Marítima Internacional cumplió 110 años al servicio de la salud del país, en la cual participaron autoridades del primer puerto del paìs.
Al cumplir 110º años, la Sanidad Marítima Internacional asume nuevos retos y desafíos ante las nuevas amenazas globales: como el SARS, gripe aviar (H7N9), influenza pandémica (H1N1), nuevo coronavirus causante del síndrome respiratorio de Medio Oriente, sarampión, Hanta virus, Leptospira, enfermedades emergentes, reemergentes, y el regreso del cólera en las américas (Cuba, Haití, República Dominicana y México), con miles de enfermos y muertos.
Fuè el Dr. Rigoberto Robles Camarena quien hizo una reseña de la sanidad desde sus inicios, pues fuè en el Puerto del Callao un 1 de mayo de 1903 cuando la señora Figueroa vestía el cuerpo de su hijo Pedro para el entierro, palpó una extraña hinchazón en el cuello del cadáver. Nadie le dio importancia al descubrimiento hasta días después cuando 10 de los 60 trabajadores del Molino donde trabajaba Pedro Figueroa enfermaron gravemente de un mal desconocido que les secaba la lengua, les hinchaba los ojos, los bañaba en fiebre y les producía bubones del tamaño del huevo de una paloma en el cuello, la ingle y las axilas. Quizás algunos pensaron que había una relación entre su sufrimiento, la muerte de Pedro y el hedor de las decenas de ratas muertas en el Molino. Esa fue la primera noticia de la llegada de la terrible peste bubónica. Se trataba de una enfermedad transmitida por la picadura de las pulgas de las ratas infectadas con el parásito yersinia pestis. Entre 1903 y 1905 la peste se extendió hasta Lima y los principales puertos del país.
A su turno el Dr. Carlos Coronado Guillèn; sub Director de la DIRESA Callao indicó que el reto inmediato es implementar el Puerto Internacional del Callao, para lograr la certificación internacional por la Organización Mundial de la Salud, a partir de junio del 2014 y así poder cumplir con la finalidad y prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional.
Asimismo, se hizo un reconocimiento a los mejores procuradores, agencias marítimas y a la empresa de puerto DP WORLD por el apoyo y colaboración brindada en las acciones preventivas de salud en el terminal y embarcaciones

No hay comentarios: