lunes, 9 de junio de 2014

FISCALÍA DENUNCIÓ A INTEGRANTES DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE OPERABA EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

Cambiaban maletas de pasajeros, por otras conteniendo droga 

El Ministerio Público del Callao formalizó denuncia penal contra ocho presuntos integrantes de na organización criminal dedicada a enviar droga a México y otros países, en la modalidad de “cambio de maletas” de bodega de pasajeros por maletas conteniendo droga.
Los imputados son trabajadores y ex trabajadores de empresas que prestan servicios en el interior del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los cuales pasaron en las últimas horas de la Carceleta del Poder Judicial del Callao donde estaban internados transitoriamente a un centro penitenciario, al dictarse la prisión preventiva contra ellos a solicitud de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas del Callao.
Se trata de: Segundo Edward Terrones LLatas (23); Jorge Luis La Madrid Ramos (33); Harbi Napuchi Díaz (28); Jhon Adalberto Diego Cotrina Morales (23); Julio Héctor Ysla Medina (38); Mario Rafael Diche Roldán (33); Jorge Luis Vallejos Acosta (23) y Cayo Rueda Puyo (30), quienes fueron denunciados por la comisión del delito contra la Salud Pública en la modalidad de Tráfico Ilícito de Drogas en forma agravada y en agravio del Estado Peruano.
Cabe precisar que la denuncia fiscal considera a cada una de las personas mencionadas como autor e integrante de una organización delictiva dedicada a enviar droga a México en la modalidad de “cambio de maleta”, hecho que fue descubierto el pasado 21 de mayo teniendo como víctima a la pasajera Martha del Carmen Otero Hernández, cuya maleta fue cambiada por otra que contenía 26 paquetes tipo ladrillo que hacían un total de 25.967 Kg. de clorhidrato de cocaína.
Al ser considerado este delito como agravado, el Código Penal contempla una pena no menor de quince años de prisión ni mayor de 25.
Asimismo, de los análisis de las diligencias y actuaciones llevadas a cabo en la investigación preliminar, la Segunda Fiscalía de TID ha encontrado suficientes elementos que justifican incluir a las empresas: Lima Airport Partners S.R.L., LAN PERÚ S.A., TALMA Servicios Aeroportuarios S.A. y TRANSBER S.A.C. en el proceso penal como Terceros Civilmente Responsables.
Además, solicita como medida cautelar se embargue los bienes que señalen los denunciados y Terceros Civilmente Responsables hasta por la suma de 200 mil nuevos soles para efectos de asegurar el pago de la Reparación Civil a favor del Estado Peruano.

No hay comentarios: