martes, 3 de junio de 2014

DIRECCION REGIONAL DE CULTURA DEL CALLAO RINDE HOMENAJE A LA CULTURA AFRO PRUANA

MINISTERIO DE CULTURA INICIA EL MES DE LA CULTURA AFROPERUANA EN EL CALLAO

Con ocasion de celebrarse en el mes de Junio , en todo el Perú el Mes de la Cultura Afroperuana, la Direccion Regional de Cultura del Callao inició esta conmemoración el lunes 2 de junio con una ceremonia en el Auditorio de dicha institucion contando con numerosa presencia de autoridades y vecinos chalacos.
El Director de la DDC Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura dio la bienvenida recalcando la contribución de la población afroperuana a través de los siglos al enriquecimiento cultural del Perú. También señaló que la DDC Callao celebra también en junio su 27 aniversario al servicio de la población chalaca y su valioso patrimonio cultural en el Callao.
Se inauguró la exposición fotográfica “Ha nacido el Niño Dios, un recorrido junto al Hatajo de Negritos de Amador Ballumbrosio” de Milena Carranza Valcárcel y se distinguió a vecinos chalacos en el contexto del Mes de la Cultura Afroperuana. El Hatajo de Negritos es una expresión rural afroperuana musical y dancística que se realiza en la costa central y costa sur del Perú, y consiste en la ejecución de diversas danzas en base al zapateo, el canto y la ejecución de instrumentos musicales de cuerda como una forma de adoración al Niño Jesús en Navidad. Los Hatajadores van ataviados con coloridas bandas, campanas y cascabeles, las “pallitas” (mujeres) van vestidas de colores claros, velos de tul y bastones multicolores, ambos grupos representan a los pastores que visitaron al Niño Jesús al nacer. Estas expresiones fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012. Milena Carranza documenta a través de la fotografía artística estas expresiones culturales, en esta exposición que estará abierta al público hasta el 21 de julio.
Se contó con la participación artística de Adú, Proyecto Universal, una de las más destacadas compañías de danza folklórica peruana, que hace varios años trabaja en la integración de diversos lenguajes artísticos como la danza folklórica y contemporánea, la percusión, el zapateo y el teatro, promoviendo valores como la solidaridad, tolerancia y respeto en la sociedad.
Los vecinos distinguidos fueron el Capitán PNP Ytalo Faijo Briceño, a su vez cantante quien interpretó a Joe Arroyo en la televisión, y Mario De los Ríos Alvarado, joven cantante y compositor, quien interpretó a Tego Calderón también en la televisión. Ambos chalacos, además de sus talentos musicales poseen interesantes cualidades que los convierten en modelos a seguir, el Capitán Faijo es un símbolo de policía honesto, amigo, cordial y caballeroso, y Mario De los Ríos, joven esposo muy devoto y creyente, aprovecha su trabajo musical con jóvenes para llevar un mensaje positivo sobre la unión de la familia y la paz.
A su vez, se distinguió a la destacada cantante criolla Milagros Guerrero Ormeño, quién realizó un espectáculo de música criolla. Milagros Guerrero como solista e integrando el colectivo musical NovaLima ha recorrido diversos países de América, Asia, Europa y Oceanía promoviendo la música criolla y afroperuana tanto para los peruanos en el exterior como al público internacional, mostrando facetas de la diversidad cultural del Perú. Esta artista colaborò con la DDC Callao como presidenta del jurado del concurso de canto “Callao demuestra tu talento” al que se presentaron 400 niños y jóvenes chalacos en el año 2013.
La Señora Rocío Muñóz, Directora General de Ciudadanía Intercultural en representación de la Señora Viceministra de Interculturalidad clausuró la ceremonia.  La exposición fotográfica está abierta de lunes a viernes de 9am. a 5pm. hasta el 21 de julio, siendo el ingreso libre.

No hay comentarios: