martes, 3 de junio de 2014

Más de 16,000 personas fallecen al año por enfermedades relacionadas al tabaco


La nicotina es 8 veces más adictiva que la heroína y la cocaína
“La gente no es consciente, el cigarrillo es una adicción. Más de 16,000 personas fallecen al año por enfermedades relacionadas al tabaco. Es decir, al día mueren 44 personas”, indicó el Director Ejecutivo de Promoción de Vida Sana del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Roger Torres. 
El funcionario enfatizó que la nicotina es 8 veces más adictiva que la heroína y la cocaína y que el tabaco es la causal de 55 enfermedades, de las cuales 17 producen cáncer. Asimismo, refirió que al año cerca de 4,000 personas fallecen por cáncer de pulmón, equivalente al 34% de los casos de cáncer detectados.
“Lo principal para dejar de fumar, es que la persona reconozca que tiene el problema. Para una decisión personal saludable no hay método que valga sino hay una motivación, la cual puede catalizar para dejar de fumar”, refirió. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que si los impuestos sobre el tabaco se incrementasen en 50% se reduciría en tres años el número de fumadores en 49 millones y se salvaría la vida a once millones de personas. 
El Minsa, en su compromiso de implementar acciones relacionadas a reducir el consumo de tabaco, ha suscrito desde el año 2005 el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), para así proteger a las generaciones presentes y futuras de las destructoras consecuencias del consumo de tabaco y de la exposición al humo del mismo.
A la fecha existen avances en la normatividad para regular la publicidad en las cajetillas de cigarro, envases y otros productos relacionados al tabaco donde éstos deben llevar impresas -en un cincuenta por ciento de cada una de sus caras principales-, frases e imágenes de advertencia sobre el daño a la salud que produce el fumar. Además, de prohibir la venta de cigarrillos a menores de 18 años.

No hay comentarios: