jueves, 17 de diciembre de 2015

DRONE SALVAVIDAS FORMARÁ PARTE DE BRIGADA PLAYERA QUE VIGILARÁ LA COSTA DE VENTANILLA

Ante la cercanía de la temporada de verano y los más de 7 mil bañistas que acuden cada fin de semana al balneario Costa Azul, la municipalidad de Ventanilla presentó la “Brigada Playera”, un equipo de más de 250 profesionales que estarán a disposición de los veraneantes ofreciéndoles limpieza, orden, atención médica y seguridad. Y para esta nueva temporada, se une a esta brigada el “Drone Salvavidas”, siendo Ventanilla el primer distrito costero del Perú en emplear este equipo tecnológico a beneficio de la ciudadanía.
Este “Drone de Rescate” permite llegar en 30 segundos hacia la persona que necesita ayuda y que se encuentra en el mar, lanza un salvavidas, ello como una acción de primer auxilio, lo que permite un tiempo valioso antes de la llegada del personal de salvataje para socorrer al bañista. Ya en la orilla, el paciente logra ser estabilizado por los rescatistas y llevado, de ser necesario, en ambulancia hasta un centro de salud más cercano.
Este moderno dispositivo cuenta con seis brazos con hélices en la parte terminal, posee una cámara que permite la ubicación exacta de la persona que se está ahogando, así como la grabación de la acción, tiene GPS y está conectado a satélites que desarrollan mecanismos de defensa ante las corrientes de aire, además tiene unos brazos que permiten sostener un salvavidas de pocos gramos para realizar su labor de rescate.
El alcalde de Ventanilla Omar Marcos, indicó se está poniendo al servicio de los veraneantes este moderno dispositivo que actualmente sólo hay en Chile y que por primera vez se implementa en nuestro país, que en cuestión de 30 segundos permite atender una emergencia de alguna persona que se esté ahogándose o que pueda estar sufriendo un problema en el mar.
“Es muy importante la vida de las personas y creemos que el uso de la tecnología es fundamental para poder asegurar la integridad física de los bañistas en esta temporada de verano. Lo importante es prevenir, así que los bañistas deben tomar sus precauciones durante su estadía en la Playa Costa Azul, este drone lo debemos tomar como primer auxilio, no reemplaza a los rescatistas de la Policía Nacional, esto es todo un procedimiento donde participa los rescatistas de PNP, personal médico municipal, las ambulancias municipales” detalló el burgomaestre.
Este sofisticado dispositivo iniciará sus labores desde diciembre a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y estará operado por un ingeniero de sistemas y una persona especializada en temas de salvataje, estará ubicada en las torres donde se encuentra el equipo de rescate.La temporada de playa en el balneario Costa Azul se inicia el 22 de diciembre, sin embargo la “Brigada Playera” ya está a disposición de los veraneantes.

No hay comentarios: