viernes, 11 de diciembre de 2015

ODEBRECHT PAGO CUPOS A BANDA DE "CARACOL" POR OBRAS

Según fiscalía, falso sindicato de construcción civil de Gerson Gálvez Calle recibió al
menos S/. 600 mil por extorsión en la Costa Verde del Callao
La organización criminal Barrio King, encabezada por el prófugo Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’, creó un falso sindicato de construcción civil para cobrar cupos –bajo la modalidad de extorsión– a trabajadores y constructoras, nacionales y extranjeras, del Callao.
Investigaciones de la fiscalía arrojaron que la empresa brasileña Odebrecht, encargada de la ampliación de la Costa Verde hasta el Callao –desde La Punta hasta La Perla– fue una de las víctimas.
Documentos de la investigación fiscal, señalan que trabajadores de Odebrecht acordaron con la banda criminal Barrio King –encabezada por Gálvez– desembolsar S/.600.000 para poder ejecutar la obra.
Según la fiscalía, todo se originó el 28 de mayo del 2014. La banda de ‘Caracol’ creó un seudosindicato de trabajadores denominado comité de desocupados de la base de La Perla Barrios Unidos. En ese entonces, su centro de operaciones era en el Jr. Huáscar, La Perla.
Este grupo lo formaban siete hombres y la mayoría gozaba de la confianza de ‘Caracol’. De acuerdo con la indagación, ellos eran Wilmer Anthony Agurto Serrano, Alexander Joel Muñoz Vásquez, Alfredo Ángel Díaz Pizarro, Félix Renzo Urquiza Pércovich, Guillermo Ángel Díaz Cuentas, Carlos Raúl Najarro Valdivia y un sujeto identificado como ‘Pacherres’.
Al menos tres testigos en reserva confirmaron al Ministerio Público que Gálvez Calle, a través del falso sindicato, pidió en un inicio S/.1’000.000 a Odebrecht por permitir la obra. Sin embargo, luego de negociaciones, habrían acordado S/.600.000, que serían pagados en partes: S/.150.000 antes de iniciar la obra, otros S/.150.000 luego de dos meses de iniciada y el mismo monto en fechas posteriores. 
MODUS OPERANDI
Pero ese no era el total cobrado por los delincuentes. También exigían S/.200 al mes por cada trabajador para permitir que estos laboraran en dicha obra; y por concepto de seguridad o ‘chalequeo’ pedían la suma de S/.4.000 mensuales por obra.
Para efectuar los pagos, Odebrecht abonaba el dinero a la cuenta de cada trabajador, y ellos lo trasladaban al falso sindicato, de acuerdo con el informe. Era Alexander Muñoz quien se encargaba de recibir el dinero de los trabajadores mientras que Renzo Urquiza llevaba el dinero a ‘Caracol’.
Los elementos de prueba que manejan las autoridades para este caso son declaraciones de testigos, seguimientos a los miembros de esta banda y escuchas telefónicas en tiempo real.
Una de ellas, del pasado 22 de julio, detalla que el detenido Alexander Muñoz llamó al ingeniero Antonio Aguilar (representante, según la investigación, de los trabajadores de Odebrecht). En la llamada, Muñoz le dice que ‘Caracol’ quiere comunicarse con ‘Nuno’ (uno de los gerentes de la constructora). Ese mismo día discuten los montos que iban a pagarse.
Representantes de Odebrecht, prefirieron no pronunciarse sobre el tema.
Uno de los testigos que rindió su manifestación ante la PNP, aseveró que la misma modalidad se utilizó para cobrar cupos en la construcción del muelle de minerales, ya concluida, en la Base Naval del Callao. Agregó que la banda dirigida desde Ecuador por ‘Caracol’ pretende tomar el control de la ampliación del Muelle Norte del Callao, así como la construcción de la línea 2 del metro.

No hay comentarios: