martes, 6 de septiembre de 2016

CORTE DEL CALLAO PONE EN MARCHA NUEVO SISTEMA DE ALERTA JUDICIAL PARA ADULTOS MAYORES

· Se brindará atención preferencial y se agilizarán los procesos judiciales en el que participen adultos mayores
· Provincia del Callao es la región con mayor población de la tercera edad
Desde hoy, los procesos judiciales que comprenden a adultos mayores serán resueltos con mayor celeridad en los juzgados de Familia Civil chalacos; debido a que la Corte Superior de Justicia del Callao implementó el aplicativo informático “Sistema de Alerta Judicial para Adultos Mayores”.
“Hablar de igualdad es hablar de justicia. En el caso de las personas de la tercera edad merecen un trato diferenciado que permita al adulto mayor acceder rápida y fácilmente a los servicios de justicia”, dijo el Presidente de la Corte del Callao, Rafael Ugarte Mauny, durante el acto inaugural.
En tanto, la responsable técnica del Programa Nacional Acceso a la Justicia para personas Vulnerables del Poder Judicial, Fátima Castro Avilés, manifestó que el sistema de alerta judicial aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial brinda un trato diferenciado que permite al adulto mayor acceder de forma privilegiada a la justicia y al reconocimiento de sus derechos.
“Es un sistema diferenciado de edades, por ejemplo si la persona tiene o es mayor de 60 y menor de 75 años de edad, tendrá atención preferente. Si la persona tiene o es mayor a 75 años o padece algún tipo de discapacidad, tendrá “prioridad en la atención preferente”.
Por otro lado, mencionó que de acuerdo a información de la Comisión Multisectorial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Callao es uno de los distritos con mayor población de adulto mayor a nivel nacional, motivo por el cual, se consideró a esta Corte Superior de Justicia ser piloto de este sistema que luego se replicará en todo el Perú.
Durante la demostración virtual de este novedoso aplicativo, se explicó que el software está conectado al sistema integrado judicial (SIJ), mediante el cual el trabajador judicial registrará los datos, una vez hecho el procedimiento aparecerá en pantalla en la sección de identificación de las partes procesales un cintillo color ámbar si se trata de un usuario entre 60 y 75 años de edad y en color en el caso de personas mayores de 75 años.
El aplicativo fue presentando en ceremonia pública contando con la participación, de la Dra. Evangelina Huamaní Llamas, Presidenta del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunicad de la Corte del Callao, funcionarios de municipalidades y grupos representativos del clubes de adultos mayor de Bellavista, Callao, La Perla, La Punta y Ventanilla.
Es importante mencionar que el sistema de alerta judicial para personas adultas mayores es impulsado por el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, promovido por la gestión del Presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo.

No hay comentarios: