lunes, 28 de noviembre de 2016

REGIÓN CALLAO INAUGURA PRIMERA CLINICA DE MEDICINA DEL DEPORTE EN EL PERÚ

Con miras a los próximos Juegos Panamericanos a realizarse en nuestro país en el 2019, la primera Clínica de Medicina del Deporte del Perú ya es una realidad, y está en el Callao. Gracias a un convenio entre el Gobierno Regional del Callao y el consorcio mexicano IGSA Medical Service, el Perú se pone a la vanguardia en medicina del deporte con esta moderna infraestructura equipada con tecnología médica de última generación.
Este moderno centro de salud deportiva, ubicado dentro de la Villa Deportiva Regional ha sido construida sobre un área de 4,000 metros cuadrados, que permitirá atender a los 15 mil jóvenes que diariamente practican deporte dentro de las instalaciones del complejo regional.
Félix Moreno Caballero, gobernador regional del Callao, destacó que esta Clínica del Deporte es el aporte que hace la región Callao para los Juegos Panamericanos 2019 “teniendo en cuenta que la Villa Deportiva ha sido elegida como una de las sedes para la cita deportiva más importante del continente americano que se realizará por primera vez en el Perú, esta Clínica nos pone a la vanguardia de los países del primer orden en lo relacionado a la medicina del deporte”.
Moreno Caballero señaló que esta moderna infraestructura contribuirá en el desarrollo del deporte en el Primer Puerto, cuenta con especializados servicios en el área de medicina deportiva, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y readaptación a las actividades deportivas. “Todos los servicios médicos estarán a un costo social”, subrayó.
“Además del servicio integral de Rayos X, tomografía, resonancia magnética, ultrasonido especializado, hemodiálisis, angiólogos, internistas, nutricionistas, psicólogos, además de todos los servicios de análisis clínicos de laboratorio para el diagnóstico y tratamientos de enfermedades deportivas”, añadió el gobernador regional.
En esta clínica se podrán atender no sólo los deportistas sino también los asegurados del SIS, del seguro social y público en general. Los deportistas recibirán atención especializada en fisiología del ejercicio, psicología del deporte, deporte de alto rendimiento y deporte adaptados; “en lo referente a medicina del deporte se promoverá la promoción del ejercicio físico, la prevención de enfermedades y discapacidades, y tratamiento de lesiones deportivas”, acotó.



Por su parte, Santiago Paredes, Director Ejecutivo de IGSA Medical Services, agregó que para el empresariado mexicano es muy alentador contribuir a mejorar la oferta de servicios de salud que existe en el país, con un nuevo estándar que incluye infraestructura, equipamiento y personal de primer nivel a disposición de todos los peruanos.

martes, 22 de noviembre de 2016

MUNICIPALIDAD DEL CALLAO CLAUSURA GALERÍAS Y LOCALES COMERCIALES


La Gerencia General de Desarrollo Económico Local y Comercialización de la Municipalidad Provincial del Callao realizó un operativo de sorpresa y clausuró la galería “Unidas” por no contar con el certificado de Defensa Civil, ubicado en la cuadra 5 de la Avenida Sáenz Peña.
“Es un serio peligro para la seguridad del público y de los propios comerciantes. Se ha encontrado espacios reducidos entre los pasillos, y eso no puede ocurrir. Estos negocios tienen hasta 30 días para hacer sus descargos”, dijo Milagros Gutiérrez, gerente de licencia y autorización del municipio chalaco.
Inspectores de Defensa Civil, Sanidad de la Municipalidad chalaca, acompañados de efectivos de la Policía Municipal y Serenazgo, comprobaron que dichos locales comerciales incumplían las normas mínimas de seguridad, como carecer de extintores, señalización inadecuada, cableado eléctrico expuesto, vías de evacuación bloqueadas, entre otros.
La comuna informó también que realizó otro operativo de sorpresa al Centro Comercial Tottus, en plena zona comercial del primer puerto. “Hemos llegado a apreciar las zonas de evacuación, pero hemos encontrado que invadían los pasillos. Las observaciones de Defensa Civil ha sido clara y tiene 2 días para que puedan subsanar el hecho”, expresó Gutiérrez
Para los funcionarios ediles del operativo a cargo, este hecho se convierte en una verdadera “bomba de tiempo” a las galerías y centros comerciales, visitadas a diario por miles de personas, ya que son más concurridas al acercarse la temporada navideña.

lunes, 21 de noviembre de 2016

INVESTIGAN A JUEZA QUE OTORGÓ ARRESTO DOMICILIARIO A PRESUNTOS EXTORSIONADORES.


La Jueza Linda Marybel Mendoza Torres, del Séptimo Juzgado Penal del Callao, será investigada por dictar la medida de arresto domiciliario contra dos presuntos autores del delito de Extorsión Agravada,Junio Alexander Saucedo Bermuy, y Alonso Miguel Habrahanshon Trigoso, intervenidos en presunta flagrancia delictiva, pese a existir suficientes indicios de la comisión del delito que habrían motivado la solicitud  de  Prisión Preventiva, según lo informado
Esta polémica decisión se dio a conocer a la opinión pública el fin de semana pasado, a través de un reportaje periodístico del programa “Cuarto Poder”

Ante esta situación, la Jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía del Callao, Dra. Eliana Iberico Hidalgo, ha dispuesto abrir investigación preliminar contra la mencionada magistrada, por la presunta comisión de ilícitos penales en el ejercicio de la función, disponiendo las diligencias necesarias a fin de esclarecer los hechos.
Como es de conocimiento, ambos sujetos fueron capturados por los agentes policiales, cuando cobraban una extorsión a un empresario en un centro comercial de Bellavista.

CONDENAN A 35 AÑOS DE PRISIÓN A PADRE QUE ABUSO SEXUALMENTE DE SU HIJA MENOR


La Segunda Fiscalía Superior Penal del Callao, logró que la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, condene a 35 años de pena privativa de libertad y al pago por concepto de Reparación Civil de S/30,000 soles, a Jim Roger Hamada Gálvez quien era procesado por delito contra la Libertad Sexual-Violación Sexual- en agravio de su hija biológica cuando era menor de edad.
El sentenciado, venía abusando sexualmente y de manera reiterada de su hija desde el año 2009, cuando ambos residían en el Japón, aprovechando que su pareja salía a trabajar los días sábados. Dichos actos vejatorios continuaron en el Perú, cuando retornaron en el mes de julio del año 2012, produciéndose la última violación el 27 de enero del 2013, cuando con engaños la llevó a un inmueble ubicado en la Av. Saenz Peña en el Callao.
En su Requisitoria Oral, el representante de la Fiscalía argumento las pruebas que sustentaron la acusación, se presentó el reconocimiento Médico-Legal practicado a la agraviada, en la que presenta desfloración antigua; el peritaje sicológico que indica “reacción a estrés agudo compatible a un perfil de abuso sexual, recomendando permanente apoyo psicológico...”, finalmente se presentó el testimonio de la propia víctima, quien se ratificó íntegramente en su sindicación hacia su padre biológico, indicando que no contó nada en su momento, porque su padre la amenazó con matar a toda su familia, estos elementos fueron recogidos por la Sala para expedir la sentencia.

MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA REFORZARÁ SEGURIDAD CIUDADANA EN PACHACUTEC, EL PROXIMO AÑO


El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga, anunció la adquisición de 4 cuatrimotos, la asignación de 30 serenos y la implementación de 40 cámaras de seguridad para todo Pachacútec, medidas que se implementarán en 2017 y con las que se espera reforzar la zona en seguridad ciudadana.
“Esto será a partir de enero del próximo año. Yo me estoy comprometiendo con 40 cámaras como mínimo y patrullaje integrado, esto va a ser de manera conjunta y en coordinación con la Policía Nacional”, señaló Omar Marcos.
El anuncio fue realizado durante la audiencia con líderes vecinales de Grupos Residenciales y AA.HH. de Proyecto Piloto Pachacútec donde se expuso los puntos de la agenda municipal para la zona con miras al período 2017.
En la reunión, el burgomaestre propuso acciones para proteger el cementerio de Pachacútec, así como los terrenos destinados para la futura construcción del Instituto Tecnológico de la zona.
Además de Seguridad Ciudadana, en la cita se trató cinco puntos de interés para los vecinos del Proyecto Piloto entre los que se incluye la conclusión de los perfiles de pistas y veredas, además de las principales obras a realizarse el próximo año.

SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA DEL CALLAO DESALOJA A INQUILINO MOROSO CON DEUDA MÁS DE 25 MIL SOLES


La Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, a través del 4to Juzgado de Paz Letrado llevo a cabo el pasado viernes 11 de noviembre, una diligencia de lanzamiento en el bien ubicado en Jr. Ica Nº 162-C del Cercado, en el que inquilinos del predio fueron desalojados pacíficamente, por no cumplir con los pagos de arrendamiento desde el año 2010, habiendo generado una deuda de 25 mil soles en contra de la centenaria Institución.
La diligencia conto con la presencia de efectivos policiales y personal de la Beneficencia.
“Este caso es el inicio de acciones judiciales que se seguirán realizando a todos los inquilinos de los Predios que por años han dejado de pagar su merced conductiva, así como hacer caso omiso a las notificaciones correspondientes.
Como se recuerda , la deuda de los inquilinos morosos bordea los 900 mil soles y si bien nuestra misión es servir a los chalacos que se encuentran en situación de riesgo , desamparo familiar y social ; tenemos la responsabilidad de cumplir nuestros compromisos laborales con actividades que vienen siendo programadas sobre todo para estas fechas y con pocos recursos lamentablemente no lo podemos hacer”; manifestó el Sr. Emilio Calderón Gaudry, Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao. 
Además exhortó a los inquilinos a cumplir con pagar sus arrendamientos a fin de evitar casos similares.

sábado, 19 de noviembre de 2016

JNE PRESENTARÁ ACTUALIZADO PROYECTO DE LEY DE CÓDIGO ELECTORAL

Como parte de la reforma electoral que impulsa desde hace algunos años, el Jurado Nacional de Elecciones presentará al Congreso de la República el proyecto de ley actualizado del Código Electoral, el cual tiene el objetivo de ordenar, sistematizar y cubrir los vacíos de la actual legislación.
En dicho proyecto se ha incluido las últimas propuestas presentadas por el máximo organismo electoral como el que busca incorporar impedimentos para ser candidatos en elecciones o el que agrega una cuarta disposición final a la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, la cual prohíbe introducir reformas legales desde un año antes del día de la elección o durante el desarrollo del proceso electoral.
Asimismo, se mantienen temas como la fiscalización de la democracia interna de los partidos políticos; la inclusión obligatoria de los procesos judiciales en marcha en las hojas de vida; y la modificación de la fecha para que inicie el funcionami
ento de la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, la cual estaría habilitada desde el inicio del ejercicio del periodo de democracia interna.
Cabe resaltar que, a fin de fomentar la participación ciudadana en estas iniciativas, el JNE publicará, en su portal web, el anteproyecto de ley del Código Electoral para que se pueda recibir aportes y sugerencias de la ciudadanía, de los actores políticos y de otros organismos de la sociedad civil.
Luego de culminarse esta etapa, el proyecto final será presentado a inicios del próximo año al Congreso de la República con la finalidad de que sea puesto en debate de la respectiva comisión legislativa y luego del Pleno para su aprobación. 

DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE SE CELEBRA POR PRIMERA VEZ EN LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao celebró por primera vez en la Provincia Constitucional del Callao el Día Internacional del Hombre, con la inauguración de la Exposición Fotográfica y Bibliográfica “Mahatma Gandhi, Martin Luher King y Daisaku Ikeda. Un legado para cimentar la paz” a cargo del Director de la DDC Callao, Mag. Juan Augusto Fernández Valle, y el Presidente de la Asociación Peruana de la Soka Gakkai Internacional, Dr. José Luis Járez Salazar, el pasado 16 de noviembre, donde se homenajeó a diversas personalidades en mérito a sus trayectorias de vida y profesionales.
Gandhi, King e Ikeda, tres hombres de tres culturas y tres continentes diferentes, han seguido un camino común de profunda dedicación y logros en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Esta exposición transmite los temas y principios esenciales en la vida de estos gigantes del siglo XX. Los paneles presentan coloridas fotografías, inspiradoras citas e información real acerca de estos tres grandes hombres. El público puede entender el espíritu vivo y palpitante de quienes forjaron, en el crisol de la adversidad reiterada, la suprema virtud humana de la no violencia. Esta muestra tiene la esperanza de que, examinando las vidas de estos grandes hombres, los visitantes encuentren elevados ideales y principios dentro del alcance de sus propias existencias diarias.
Los caballeros homenajeados fueron el Dr. Daisaku Ikeda, el cineasta Juan Carlos Oganes, director y productor de la película “Gloria del Pacífico” (que narra el sacrificio del Coronel Francisco Bolognesi y sus compañeros en la Batalla de Arica), el Dr. Aldo Lama Morales (Director Regional de Salud del Callao), el Dr. Felipe Carbonell Pérez, el cantante Ramón Avilés “El Bolerista de América” en sus Bodas de Oro artísticas, así como los señores César Canales Portilla y Richar Prada Almanza. 
Se contó con la asistencia de Don Hermilio Vega Garrido, primer Director y fundador de la DDC Callao, el Lic. Héctor Gutiérrez Napán, Director de la Biblioteca Escolar del Callao, el Dr. Ciro Castillo Rojo, el Ing. Javier Orellana Vilela, ex Decano del Colegio de Ingenieros del Callao, el Decano del Colegio de Profesores de la Región Callao, entre otros. 
El grupo musical “Las que son” de la Escuela “Melodiarte”, presentó un repertorio de música criolla.
El Día Internacional del Hombre se celebra desde 1992 cada 19 de noviembre, a iniciativa del Dr. Thomas Oaster, docente de la Universidad de MIssouri-Kansas, contando actualmente con el apoyo de la UNESCO, la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones a nivel mundial. Aunque aún no tiene el reconocimiento que sí lo tiene el Día de la Mujer, el Día del Hombre no es una competencia de género. Se trata de resaltar también, de manera auténtica y optimista, el rol positivo y las contribuciones de los varones a sus comunidades y a la sociedad, promover la igualdad de género, fomentando la no discriminación, celebrar el aporte de la masculinidad, así como abordar temas de salud masculina que usualmente no son tratados. 
El Día Internacional del Hombre promueve valores masculinos positivos (no solo de artistas y deportistas) sino también de hombres de la vida cotidiana, de la clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas, celebrar las contribuciones positivas del hombre a su sociedad, comunidad, familia, matrimonio, respeto a la mujer, cuidado de niños y medio ambiente. La igualdad de género ayuda a crear un mundo más seguro, con paz y felicidad, donde la humanidad pueda estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.
La Exposición Fotográfica “Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Daisaku Ikeda. Un legado para cimentar la paz” (gracias a la colaboración de la Asociación Peruana de la Soka Gakkai Internacional) está abierta gratuitamente al público, de lunes a viernes, de 9am. a 5pm. hasta el 12 de enero del 2017 en la sala temporal de la DDC Callao (Jr. Salaverry 208, Callao Monumental).

EQUIPO TÉCNICO MUNICIPAL APOYARÁ A MERCADOS DE VENTANILLA


La conformación de un equipo técnico destinado a apoyar en temas de saneamiento, planos, infraestructura, entre otros, anunció el alcalde de Ventanilla Omar Marcos Arteaga durante una reunión que sostuvo con dirigentes de diversos mercados y centros de abastos del distrito.
El alcalde tuvo esta intervención durante el taller “Mercados Competitivos” que se realizó en el auditorio del MAC, que busca que los centros de abastos puedan dar un mejor servicio a sus clientes.
“Sé que tienen muchos inconveniente para sanear los terrenos de los mercados que representan, es por ese motivo, que arquitectos, ingenieros y abogados, van a conformar un equipo técnico para que los asesoren y puedan obtener sus títulos de propiedad, y toda la ayuda que requieran”, sostuvo el burgomaestre.

jueves, 17 de noviembre de 2016

MIÉRCOLES JURÍDICO EN EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL CALLAO

Continuando con el Ciclo de Conferencias sobre Derecho Laboral y Procesal Laboral, en esta oportunidad los expositores invitados fueron:
1.- El Dr. Hildebrando Villanueva Alvarez, Abogado Especialista de Derecho Laboral y Procesal Laboral, quien desarrollo el tema: "La Rebeldía en la Nueva Ley Procesal del Trabajo - Ley Nº 29497".
2.- La Dra. Nury Jesús Yangua Rocha, Juez del primer Juzgado de Trabajo de San Juan de Lurigancho de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, quien abordo el tema: "Nulidad de Despido".
En representación de la Decana Dra. Flor de María Deur Morán, el Dr. Manuel Fiestas Cherre Director de Conferencias del C.A.C., hizo entrega de los reconocimientos respectivos a los conferencistas, quienes con su brillante participación, despertaron un gran interés entre los asistentes quienes se beneficiaron por los temas desarrollados y con el rol de preguntas realizadas a ambos expositores.
Cabe destacar que durante todo el mes de noviembre se desarrollaran conferencias relacionadas al Derecho Laboral y Procesal Laboral.





 Dra. Nury Jesús Yangua Rocha,
Juez del primer Juzgado de Trabajo de San Juan de Lurigancho
de la Corte Superior de Justicia de Lima Este

Dr. Hildebrando Villanueva Alvarez,
Abogado Especialista de Derecho Laboral y Procesal Laboral

CONTINÚAN LAS COLEGIATURAS EN EL C.A.C.

El Jueves 10 de Noviembre, se llevo a cabo una nueva ceremonia de colegiatura en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados del Callao.
La Decana Dra. Flor de María Deur Morán y los miembros de su Junta Directiva, presidieron la mesa de honor.
Acompañados de sus familiares y amigos, los nuevos miembros de la orden fueron incorporados, luego de tomar el juramento de estilo y de recibir la cinta y el pin institucional, así como la Resolución Decanal que los acredita como tal.
Así mismo se dio lectura a los artículos de los Estatutos del C.A.C. para que conozcan sus deberes y derechos.
Un brindis de honor cerro con broche de oro esta ceremonia protocolar que se realiza todas las semanas.







SE INICIO CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE DERECHO LABORAL Y PROCESAL LABORAL EN EL C.A.C.

El Ilustre Colegio de Abogados del Callao que dirige la Decana Dra. Flor de MarÍa Deur Morán, inició en los "MIÉRCOLES JURÍDICOS", un Ciclo de Conferencias sobre Derecho Laboral y Procesal Laboral, evento que se lleva a cabo en el renovado auditorio del C.A.C.
En esta oportunidad se toco el tema: "El rol protagónico de las partes en el Nuevo  Proceso Laboral", conferencia que estuvo a cargo del Dr. Mario Sergio Nacarino Pérez Juez del Tercer Juzgado de Trabajo de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Finalizada la conferencia, la Decana Dra. Deur Morán, hizo entrega al conferencista, un reconocimiento a nombre del C.A.C. por su brillante participación.
Actuó como panelista, la Dra. Leyla Cavero Soto, ex procuradora del PCM, Poder Judicial y Ministerio de Economia, quien tambiejn fue distinguida por el C.A.C. 
Como es costumbre, los asistentes recibieron su certificado por su participación completamente gratuito.
De esta manera el Ilustre Colegio de Abogados del Callao continua apostando por la capacitación permanente y de alto nivel, a sus asociados miembros de la orden.


Dra. Leyla Cavero Soto
Dr. Mario Sergio Nacarino Pérez
Juez del Tercer Juzgado de Trabajo de Lima
de la Corte Superior de Justicia de Lima




lunes, 14 de noviembre de 2016

VECINOS PUNTEÑOS REALIZARON MARCHA DE PROTESTA

Vecinos del distrito de La Punta - Callao, llevó a cabo una protesta frente a la sede de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), por las presuntas irregularidades en la construcción de un muelle en beneficio del Club Regatas.
El plantón vecinal se llevó a cabo desde las 8 a.m. y busca que el alcalde de La Punta, José Risi, escuche el pedido de paralizar la obra de ampliación del muelle para el Club Regatas debido a que su construcción -sostienen los vecinos- es de forma irregular y hasta ilegal. Ademas amparados en un oficio remitidos por el Ministerio de Vivienda en el que declara improcedente la ejecución de esa obra.
Cabe destacar que un sector de la población punteña no está conforme con las condiciones con las que el Regatas ha procedido con la obra, ya que aseguran que la empresa que realizó el Estudio de Impacto Ambiental en junio del 2015, no posee las licencias correspondientes para elaborar el EIA.
Desde hace semanas, los vecinos de La Punta marchan exigiendo la paralización de la construcción del muelle del Club Regatas y piden un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.
A ello, los vecinos agregan que los interesados en la construcción del muelle no convocaron una Audiencia Pública para exponer los alcances del EIA y recoger los puntos de vista de los habitantes del distrito.
Ya que la obra tendrá un irrefutable impacto sobre el territorio chalaco, los vecinos no han sido convocados a tener conocimiento de lo que ahí se va a realizar, además que temen que esta obra pueda perjudicar la paz y el territorio sobre el cual viven.
La exigencia de convocar a una Audiencia Pública está estipulado en la Resolución Directoral 455-2066 del SENACE, que dice que toda obra de construcción en el ámbito marítimo deberá sustentarse en Audicencias Públicas, lo cual, aseguran los vecinos, no se ha realizado.
Finalmente, sostienen que desde la construcción del primer muelle del Club Regatas, un fragmento de la playa de Cantolao se está reduciendo y temen que la ampliación del muelle pueda seguir perjudicando la playa.
Por tal, exigen la paralización de la obra para que el Club Regatas pueda iniciar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental elaborado por una empresa con las credenciales pertinentes y que corrobore que no habrá daños sobre el territorio actual.
En los próximos días estarán convocando a una conferencia de prensa para dar a conocer a la opinión publica, todo lo actuado hasta la fecha.




AUMENTA DE MANERA ALARMANTE, NIVELES DE PLOMO EN EL CALLAO

La contaminación del aire entre Ventanilla y Mi Perú por plomo 

es de 2,46 ug/m3. La norma internacional admite solo 0,5 ug/m3
Jenny Sánchez tiene 35 años y hace 20 reside en Virgen de Guadalupe, un asentamiento humano de Mi Perú en el que viven niños contaminados por plomo. Tiene una hija de 3 años que llora y a veces se mete debajo de su cama cuando siente un fuerte olor del que muchos habitantes de esta zona del Callao se quejan. “Huele a veneno”, cuenta Jenny. Según ella, los olores se incrementaron hace tres años y los sintió más intensos entre marzo y abril último. En eso coinciden varios vecinos.
En ese lugar, en el límite entre Ventanilla y Mi Perú, la cantidad de plomo en el aire ha ido en ascenso. Las mediciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao encontraron en el 2012 que en cada metro cúbico de aire había 0,42 microgramos de plomo. En el 2015, se llegó al nivel histórico más alto: 2,46 μg/m3. Quiere decir que en ese tiempo la cantidad de ese metal en el aire se multiplicó por seis y está por encima del 0,5 μg/m3 que permite la norma internacional.
Estos valores se registraron en la estación de monitoreo instalada en el colegio nacional Arturo Padilla, ubicada junto al asentamiento Virgen de Guadalupe, donde viven unas 2.000 personas. Este plantel de primaria colinda con el parque industrial de Ventanilla, en el que operan empresas que trabajan con plomo.
En setiembre, la Diresa estudió la cantidad de plomo en la sangre de los escolares de ese plantel y del jardín Virgen de Guadalupe, también de la zona. Todos los niños –los 338, de 2 a 12 años– tienen plomo. La mayoría (248) estaban en la categoría I, que –se supone– es la condición menos nociva, aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que “no existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro”. En esos niveles, dice el organismo internacional, los niños pueden desarrollar problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje.
En el resto de menores estudiados (90), los problemas son más serios. Hay seis que superan los 20 μg/m3, cantidad encontrada en la sangre del 82% de niños evaluados por el Minsa hace 11 años en La Oroya, ciudad que fue considerada una de las más contaminadas por plomo en el mundo. Jhony Puerta, jefe médico del centro de salud de Mi Perú, dijo que este grupo ya recibe tratamiento con calcio y ha sido referido al programa sanitario de metales pesados del hospital Carrión.
QUE  ES  EL PLOMO?
Según la OMS, el plomo es una sustancia tóxica que ataca el cerebro, el hígado, riñones y huesos. Si los niveles de exposición son altos, puede generar convulsiones, cardiopatías y hasta la muerte. La organización afirma que en el 2013 este metal mató por exposición de largo plazo a 853 mil personas en el mundo. Por eso, el plomo está en la lista de los 10 productos químicos más nocivos para la salud.
INVESTIGACIONES EN  CURSO–
Desde el 2012 hay gestiones, oficios, informes, solicitudes, investigaciones, monitoreos y acusaciones de varias instituciones involucradas en el tema. Este año, la Diresa del Callao emitió un informe en el que precisa las posibles fuentes emisoras de plomo, cadmio y otros metales contaminantes. Da una lista de nueve empresas dedicadas en esa zona a la producción de químicos, a la fundición y molienda de metales, y a la recuperación del plomo de las baterías de autos.
Varias de estas nueve empresas tienen investigaciones fiscales abiertas, tal como informó El Comercio el pasado 8 de abril, basado en información del Ministerio del Ambiente. Solo una de ellas –Fundiciones Ecológicas S.A.C.– está en juicio. Antonio Pinto, representante legal, dijo –para esa nota– que su planta estaba encapsulada y que reutilizaban el humo para evitar emanaciones peligrosas, pero igual fueron enjuiciados.
El fiscal del Medio Ambiente de Ventanilla, Alejandro Tapia, dijo que la acusación a Fundiciones Ecológicas es un proceso que investigó la fiscalía del Callao. Las pruebas –detalló– son, principalmente, documentales y no hay muestras de laboratorio. Incluido este caso, el despacho de Tapia abrió este año investigaciones a unas 15 empresas, precisó esta semana. Los procesos incluirán toma de muestras con peritos del Ministerio Público.
MUNICIPALIDD  DE  VENTANILLA  PLANTEA SOLUCION
La solución que ha planteado la Municipalidad de Ventanilla es que en ninguno de los 71 predios de la zona industrial se permita la manipulación de metales y químicos. En ese camino, Óscar Quincho, gerente de Gestión Ambiental de Ventanilla, pidió el 8 de enero del 2016 que la Municipalidad Provincial del Callao cambie el índice de uso de suelos de la zona donde operan las plantas. La provincia aún no se pronuncia.
EMPRESAS SE DEFIENDEN
Esta semana, El Comercio visitó la planta de Sulfato de Cobre, empresa que opera desde 1964 y que está incluida en las investigaciones fiscales. Segundo Fernández, gerente de la planta, dijo que en esa época no había población. Esta comenzó a llegar en los años 80. Explicó que ellos no trabajan con plomo y que sus emisiones están por debajo de los límites permisibles. “Cumplimos los instrumentos de gestión ambiental. El problema es que hay muchos informales”, dijo.
Otra empresa investigada es la Fábrica de Acumuladores ETNA, que produce baterías y para eso manipula plomo. El último miércoles, la policía fiscal, el Ministerio Público y químicos de la Diresa Callao inspeccionaron la planta. En el acta, se indica que en la zona de recuperación de plomo hay dos hornos de fundición, uno con capacidad para cinco toneladas. También se observó un almacén con barras de este metal y baterías usadas que se trituran.
De acuerdo con los propios monitoreos de la calidad del aire de ETNA, las emisiones de plomo de esta planta están por debajo de los límites máximos permisibles. En otro documento que entregó a El Comercio, se observa que el promedio de plomo en la sangre de sus trabajadores se ha reducido de 38 μg/dl (2013) a 23 μg/dl (2016). Según el médico que hizo los análisis, ningún trabajador presenta cuadros clínicos al no superar los 40 μg/dl.
Mientras que las investigaciones continúan, en esta zona del Callao hay niños con plomo en la sangre y no está claro de quién es la responsabilidad.
¿DONDE HAY PLOMO?
Según la OMS, más de tres cuartas partes del consumo mundial de plomo corresponden a la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor. Este producto también se usa en pinturas, material de soldadura, municiones, tuberías, artículos de joyería y otros.

VOCES CRIOLLAS CHALACAS RINDIERON HOMENAJE A LA CANCIÓN CRIOLLA

El Teatro Municipal del Callao "Alejandro Granda Relayza", se vistió de gala para recibir a los mas grandes exponentes chalacos de nuestra música criolla, en el gran homenaje a la "Canción Criolla", fomentando el amor a los nuestro, evento realizado por la Municipalidad Provincial del Callao que dirige el Alcalde Juan Sotomayor García.
En el escenario del Teatro Municipal se presentaron "El Dúo de Oro", Silvia del Rio, Charito Almenara, Nora Vega, así como los ganadores del concurso "Yo Soy Chalaquito 2015 y 2016 Aldair Sanchez, Boris Parker, Sandra Pajuelo y Milagros Choto; quienes se proyectan a ser grandes valores de nuestra música criolla.
El Alcalde del Callao Juan Sotomayor se unió a este homenaje interpretando el vals "Olvida".

CONSTRUCCIÓN CIVIL CELEBRÓ 73º ANIVERSARIO

El Sindicato de Construcción Civil del Callao, conmemoro 73º aniversario de vida sindical, con ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de su local central de la Av. Guardia Chalaca.
Diversos gremios y dirigentes sindicales se dieron cita para celebrar este nuevo aniversario de los hombres del andamio. 
Jorge Zarate Gabriela presidio los actos conmemorativos y adelantó que próximamente estarán inaugurando su nueva sede central, local propio que con muchos esfuerzo han logrado adquirir. 
"Estamos celebrando 73 años de luchas junto al pueblo chalaco y al pueblo peruano, junto a la clase obrera y clases populares reivindicando sus derechos y combatiendo a las mafias delincuenciales que ahora están saliendo y autorizadas por el Ministerio de Trabajo, pero allí estamos, combatiendo el sicariato, la delincuencia y la extorsión, por lo que exigimos al gobierno que tome una decisión política para terminar con estas lacras".
Zarate manifiesto enfáticamente que lamentaba la poca inversión que existe en el Callao y que por la inseguridad ciudadana reinante, el Callao no es atractivo para la inversión privada.
Dijo que mediante convenios con SENSICO y CAPECO se continua con las capacitaciones a todos los afiliados a su sindicato.
La ceremonia termino con un almuerzo de camaradería y baile general amenizado con una orquesta digital.

CHALACA ROSA MUÑOZ, PRESENTÓ POEMARIO "PINCELADAS DE LA VIDA"

En  el  auditorio de la  Cámara  de  Comercio  del  Callao, la profesora  chalaca- bellavisteña, Rosa Muñoz Delgado, presentó su poemario ,"Pinceladas de la  Vida",  donde expresa  sentimientos  y vivencias, recopiladas  en la  trayectoria  de  su vida.
Con la asistencia de familiares, amigos, periodistas e instituciones afro representativas del Callao, se llevo a cabo la ceremonia protocolar que contó en la mesa de honor con la presencia de Ricardo Delgado Vice Presidente de la Cámara de Comercio del Callao, Ricardo Pérez Torres Llosa Periodista e Historiador Chalaquista, la poetisa Rosa Muñoz y el Periodista Deportivo Jorge Cruzado.
Ricardo Pérez Torres Llosa tuvo a su cargo la presentación del Poemario "Pinceladas de la Vida" e hizo una semblanza de la obra poética y de la personalidad de la poetiza.
Cabe destacar la presencia del Lic. Héctor Gutiérrez Director de la Biblioteca Escolar del Callao.
La nota musical la puso la cantante Sabina Borja quien interpreto dos poemas de Rosa Muñoz en tiempo de vals y balada.
DATOS DE LA AUTORA:
Rosa Muñoz desde muy niña sintió inclinación por componer poemas, produciendo hermosos versos.
Trabajo en el IPD - Callao en la especialidad de Voley, forjando verdaderas promociones de destacadas deportistas.
Desempeñó importante cargo en la Municipalidad de La Perla, desarrollando múltiples jornadas de orden deportivo.
Por el intenso trabajo en favor de la raza Afro, fue elegida Presidenta de la Mesa Técnica  Afroperuana del Callao.
Fue miembro integrante por mas de 15 años de la Asociación Educativa Cultural "Obra del Señor", donde desarrolló importantes actividades.
Investigadora por excelencia, conferencista y decimista, continúa desarrollando su potencial artístico, literario y musical.
Recientemente ocupó el cargo de Gobernadora del Distrito de La Perla, cumpliendo destacada labor en favor de los mas necesitados. 
Próximamente esta obra literaria será presentada en el Congreso de la República.


QUINTA CARRERA BENÉFICA 6K DE DP WORLD CALLAO SE REALIZÓ CON GRAN ÉXITO

* Ganador de este año fue el fondista Jhordan Ccope Tapara y en entre damas la ganadora fue Rocío Cantara Rojas
* El 100% de los fondos recaudados en la carrera se destinarán al asilo de ancianos “Santa María de La Caridad” del Callao
Con la participación de más de 500 destacados deportistas nacionales y fondistas aficionados de todo el país, este 12 de noviembre se realizó la quinta edición de la Carrera 6K de DP World Callao, cuyos fondos recaudados se destinarán al asilo de ancianos “Santa María de La Caridad” del Callao, el cual atiende a ancianos en estado de necesidad y/o abandono.
El ganador de este año, en la “Categoría 18-39 años”, fue Jhordan Ccope Tapara, quien logró un tiempo de 17 minutos y 52 segundos; mientras que el segundo puesto fue para Ulises Martin Ambrocio, quien alcanzó un tiempo de 17 minutos y 57 segundos. En esta misma categoría, Rocío Cantara Rojas fue la ganadora en damas, tras cruzar la meta en el minuto 20 y 30 segundos.
En la Categoría Máster (40-99 años), los primeros lugares fueron para Constantino León López, que registró un tiempo de 18 minutos y 59 segundos, y para Jennifer Brown, que alcanzó el primer lugar entre las damas con 24 minutos y 47 segundos.
Esta competencia, que se realiza anualmente desde el 2012, se ha venido constituyendo en la principal carrera del primer puerto del país, y es la única que destina todos los fondos recaudados a una institución benéfica. Además, en las últimas ediciones se contó con un sistema tecnológico de control de corredores mediante chips personales que se activaron a lo largo de la ruta y que cumplieron el rol de jueces electrónicos desde la partida hasta la llegada.
En esta edición todo lo recaudado contribuirá a la mejora del hogar y mantenimiento de su infraestructura con la finalidad de albergar a más personas y brindar la seguridad que necesitan los ancianos. “Por quinto año consecutivo los chalacos se sumaron a esta noble causa que impulsamos desde DP World Callao para contribuir a mejorar de la calidad de vida de las personas que reciben el apoyo de estas instituciones benéficas”, manifestó el Director de Proyectos y Responsabilidad Corporativa de DP World Callao, Eduardo Chappuis, durante la ceremonia de premiación.