viernes, 16 de marzo de 2018

CON FAMILIAS CHALACAS SE INICIÓ CAMPAÑA NACIONAL DE DESPARASITACIÓN EN PREVENCIÓN A MALES DE DESNUTRICIÓN Y ANEMIA.

“Es importante que toda la familia tome pastilla de desparasitacion para evitar posibles cuadros de parasitosis, enfermedad causada por lombrices o gusanos, que se alojan en los intestinos”, reveló el Director Regional de Salud del Callao, doctor Aldo Lama Morales.

“Los parásitos entran al cuerpo humano, a través del agua, alimentos contaminados y manos sucias. Produciendo falta de sueño, picazón en el ano y nariz. Luego, sigue en diarreas con baja de peso de las personas por falta de apetito, ocasionando mal rendimiento escolar en los niños, en adultos bajo rendimiento en la productividad laboral, que concluye en cuadros de anemia y desnutrición”, precisó el Director de Salud Regional del Callao.

Por tal motivo, la Dirección Regional de Salud del Callao, viene realizando la “Desparasitación” a las familias chalacas, que empezó desde el 12 de marzo y continuará hasta el 31 de mismo mes.

El día central será este domingo 18 de marzo, a partir de las 8 la mañana hasta las 4 de la tarde, en siete puntos de atención: mercado central del Callao, mercado Rojo de Néstor Gambetta, MINKA, mercado José Olaya en Ciudad del Pescador Bellavista, mercado Mi Perú, mercado El Milagro en Ventanilla, mercado Pachacutec- Ventanilla. Así como los 45 establecimientos de Salud, Hospital Nacional “Daniel A. Carrión”, Hospital San José y Hospital Ventanilla. La dosis antiparasitaria es gratuita.

La campaña tiene por finalidad desparasitar a más de 300 mil chalacos de un millón, es decir, 30 por ciento de la población entre niños y adultos, que conforman la familia y así evitar la desnutrición y anemia.

La anemia, es una enfermedad adquirida por tener baja cantidad de hierro en la sangre por eso es muy importante la ingesta de alimentos de origen animal ricos en hierro como la sangrecita, mollejas, hígado entre otros, así como la lactancia materna exclusiva desde el momento del nacimiento del niña o niño hasta los seis meses de edad. La anemia repercute en la capacidad intelectual del ser humano.

Por eso, es necesario contar con los mejores servicios de agua y desagüe, beber agua clorada o hervida para evitar la enfermedad de parasitosis, lavarse con frecuencia las manos.

La dosis es para personas mayores de 2 años hasta 80 años y no a las que padecen de insuficiencias hepáticas, diabetes complicada y mujeres que dan de lactar.

No hay comentarios: