jueves, 19 de abril de 2018

DIRECCIÓN DE CULTURA DEL CALLAO , CELEBRA DIA INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS



La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con 2 importantes actividades vinculadas a la toma de conciencia y protección del Patrimonio Cultural del Primer Puerto.
En la sede de la DDC Callao, se brindó una capacitación titulada “Callao, Patrimonio, Historia e Identidad” dirigida a todo el personal policial de la Comisaría de Turismo del Callao a cargo del Comandante PNP Segundo Portocarrero López. 
Esta capacitación sobre temas de historia del Callao, la problemática de su Zona Monumental y los sitios arqueológicos chalacos, acciones de la DDC, marco legal sobre el Patrimonio Cultural y otros temas de interés, fue dictada por el Director, Mg. JuanFernández Valle, acompañado del Asesor Legal, Abog. Richard Lobato Delgado, el Arqueólogo Diego Durand Noriega y los Arquitectos Jennyfer Tineo Aranda y Frank Bonifáz Ureta. 
Se hizo entrega de material informativo a los representantes de la PNP coordinando acciones a futuro. Al haberse actualizado las normas que rigen a la Policía de Turismo, estas también tienen participación en prevención e investigación a afectaciones al Patrimonio Cultural de la Nación en coordinación con el Ministerio de Cultura.
En el sitio arqueológico “Palacio Inca de Oquendo”, ubicado en el ex Fundo Oquendo, Callao, bajo la supervisión del Arqueólogo Edgar Ruiz Gonzales de la DDC Callao, los alumnos de educación secundaria de la Institución Educativa Privada “Capitán de Navío Juan Fanning García” a cargo de su promotor Tito Whilman Trujillo Sánchez, realizaron la limpieza total de este edificio construido durante la presencia Inca en el Callao, retirando todos los desperdicios y elementos ajenos, y adecuando un circuito peatonal exterior para evitar que los visitantes suban y deterioren los muros. Previamente los alumnos fueron instruidos y capacitados para esta acción de limpieza que se realiza continuamente.
Este edificio fue la sede de gobierno Inca en el Callao, centro de una antigua ciudad vinculada al mar, de la que aún quedan restos de inmuebles y parte del Qhapaq Ñan (Camino Inca epimural) correspondientes al Horizonte Tardío (1440 -1535 d.C.).
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, cuya finalidad es la de concientizar acerca de la diversidad del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

No hay comentarios: